Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Vinculan a proceso en la Ciudad de México a 129 presuntos extorsionadores
Extorsión telefónica. Captura de pantalla / Consejo Ciudadano

De 2018 a 2019, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició 131 carpetas de investigación por el delito de extorsión, detuvo a 228 personas y 129 fueron vinculadas a proceso.

Ulises López, vocero de la corporación, informó en rueda de prensa que en 75 casos se dictó prisión preventiva justificada y en 18 prisión preventiva oficiosa, mientras que en 32 se fijaron medidas cautelares distintas.

Asimismo, expuso que como parte de la estrategia del combate a la extorsión y en seguimiento a las demandas hechas por comerciantes del Centro Histórico, del 9 de diciembre del año pasado al 6 de enero la Policía de Investigación visitó seis mil 495 negocios y 22 plazas comerciales para repartir volantes e informar cómo actuar ante tal delito.

El portavoz de la PGJ consideró complicado definir un modus operandi, pues existen diferentes maneras en que los delincuentes extorsionan; también dijo que no es posible determinar si pertenecen a un grupo criminal.

No obstante, añadió que se trabajará con la Comisión de Procuración de Justicia para darle mayor capacidad de investigación y realizar las indagatorias necesarias.

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Consejo Ciudadano de Seguridad incrementará el trabajo de difusión de qué hacer cuando se recibe extorsión telefónica. Recomendó a la población que cuelguen, verificar si el familiar está a salvo y llamar al Consejo Ciudadano.

Con información de Notimex