Minuto a Minuto

Nacional Durazo destapa a Colosio
            Así, Durazo destapó a Colosio Riojas para el gobierno de Sonora, sí, pero éste destapó a Durazo al hacerle un retrato a la medida
Nacional México refuerza búsqueda inmediata de personas desaparecidas
Durante una visita al Puesto de Mando de la ANBI, autoridades federales destacaron la importancia de fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad y las 32 entidades federativas
Nacional “La patria es primero”: Sheinbaum conmemora 50 años del Colegio Militar en Tlalpan
Sheinbaum afirmó que el interés de la nación debe colocarse por encima de cualquier interés particular
Nacional Cancelan festividades por 111 aniversario de la municipalización de Escuinapa, Sinaloa
La conmemoración se limitará a un acto cívico de carácter solemne e interno entre autoridades municipales y el cuerpo edilicio
Ciencia y Tecnología Tesla presenta en Texas el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
El Cybercab es un auto eléctrico de dos plazas, sin volante ni pedales, que depende de la conducción autónoma de Tesla
Es falso reconocimiento a líder sindical petrolero, apuntó Luisa María Alcalde
Mario Rubicel. Foto de Notimex

La titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que este martes asistirá a la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para afirmar que es falso que esta dependencia haya reconocido al nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En su cuenta de twitter, señaló: “El día de mañana acompañaré al presidente @lopezobrador_ a aclarar la situación del sindicato petrolero (STPRM). Adelanto que es falso que la @STPS haya reconocido a un nuevo Secretario General hasta 2024. Este cargo está vacante y así consta en la resolución de la Secretaría”.

El 3 de enero, Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, emitió una tarjeta informativa donde aclara que para la STPS carece de fundamento legal la afirmación realizada por el señor Mario Rubicel en el sentido de “contar con el aval del Poder Judicial para ocupar la vacante que dejo Deschamps”.

En la tarjeta informativa, el subsecretario puntualiza que “cabe destacar que la resolución del Juez 8° de Distrito de la Ciudad de México en el juicio de amparo 2020/2019, visible en versión pública en su portal de internet, se refiere a un incidente de nulidad de notificaciones.

“El amparo lo único que marca es la obligatoriedad de reponer un proceso de notificación a Mario Rubicel y no se pronuncia en torno a la toma de nota que éste solicitó”.

Agrega que debido a lo anterior, la STPS se encuentra a la espera de que dicho Juez de Distrito “nos notifique su resolución, para entonces valorar si es o no pertinente presentar el recurso de revisión previsto por la Ley de Amparo”.

Domínguez Marrufo reiteró que a partir de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, para el Gobierno de México es de gran importancia que las y los trabajadores cuenten con organizaciones sindicales realmente representativas, lo cual se hace posible al garantizar el voto personal, libre, directo y secreto en la elección de sus dirigentes sindicales.

Con información de Notimex