Minuto a Minuto

Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
Nacional Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas
En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres
Salario mínimo en México, con el mayor aumento en más de 40 años
Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), empresarios y gobierno acordaron que el salario mínimo para 2020 aumenta 20 por ciento.

Por lo anterior, el salario mínimo pasará de 103 a 123.22 pesos, dio a conocer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, en un mensaje desde Palacio Nacional.

En términos reales, el salario mínimo subirá a nivel nacional de 99.23 a 115.25 pesos diarios, un aumento real de 16.02 pesos que significa la mayor alza anual desde 1987, cuando entonces se elevó 25.11 pesos.

En el caso de la frontera norte aplicará un aumento de cinco por ciento es decir, pasará de 156 a 185 pesos, expuso la funcionaria federal en Palacio Nacional.

Equivale también a un incremento de 16.15%, la mayor alza porcentual desde 1976, cuando entonces se elevó 30.31%.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebró el acuerdo alcanzado para elevar los salarios mínimos en el país, ya que el incremento de 103 a 123 pesos en la mayor parte del país para el próximo año es el más relevante de los últimos 32 años, con lo que se abatirá el rezago en materia de sueldos.

Señaló que el diálogo y la concertación entre los representantes de los sectores patronal y de los trabajadores, así como de autoridades federales, hicieron posible lograr un incremento salarial que sin duda contribuye al abatimiento del rezago histórico en la materia, ya que está por encima del nivel inflacionario estimado para el próximo año.

Con información de López-Dóriga Digital