Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
CERN adelanta a mayo de 2021 reapertura de su acelerador de partículas
Gran Colisionador de Hadrones, en el CERN. Foto de Erwan Martin on Unsplash.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), cerrado desde hace un año por trabajos de renovación y mejora, se reabrirá en mayo de 2021, dos meses antes de lo previsto, anunció hoy la institución científica ubicada en Ginebra (Suiza) en un comunicado.

La nueva fecha se decidió en la reunión del consejo gestor del CERN, este jueves, en la que también se fijó que la siguiente pausa para renovaciones será entre 2025 y 2027, y que en ella se instalará equipamiento definitivo para aumentar la luminosidad del acelerador e incrementar con ello las colisiones de partículas.

Durante el actual cierre del LHC, segundo desde que comenzara a funcionar de forma experimental en 2008, ya se han mejorado instalaciones del acelerador especialmente en sus cuatro zonas de colisión, los centros de experimentación Alice, Atlas, CMS y LHCb, de cara a la futura fase de alta luminosidad.

Un mayor número de colisiones en el acelerador de 27 kilómetros, por el que las partículas circulan a velocidades próximas a la de la luz, dará a los investigadores 10 veces más datos de los recogidos hasta ahora y con ello más posibilidades de encontrar partículas subatómicas como el bosón de Higgs, descubierto por el CERN en 2012.

Los físicos del CERN han centrado parte de su trabajo en analizar si esa partícula, muy diferente a todas las que se conocían hasta ese momento, se desintegra o se transforma en otras para verificar así las predicciones del Modelo Estándar de la física de partículas.

Con información de EFE