Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Air Canada abrirá vuelo directo Vancouver-Mazatlán en temporada invernal 2026-2027
De acuerdo con el anuncio oficial, la nueva conexión comenzará operaciones el 15 de diciembre de 2026 y estará vigente hasta el 9 de abril de 2027
Ciencia y Tecnología La NASA pide a los astronautas de Artemis II no usar el baño
El retrete espacial, que costó 23 millones de dólares, según la NASA, ha dado problemas desde el primer día
Deportes Equipos de la Liga MX retan a la MLS por la ‘Concachampions’
Los mexicanos suman 40 títulos de Concacaf, lo que muestra un dominio abrumador porque los clubes de los demás países de la Concacaf alcanzan entre todos 22
Internacional Irán rechaza propuesta de paz y presenta plan de 10 puntos
Trump consideró que el documento de Teherán “es un paso importante, pero no es suficiente”
Nacional Video: Comuneros de Arantepacua queman vehículos y causan destrozos en Morelia
A nueve años de un operativo policial que dejó cuatro muertos, comuneros de Arantepacua se manifestaron en Morelia
Fiscalía de Ciudad de México garantiza su independencia, señala Ernestina Godoy
Foto de Archivo/Notimex

La futura titular de la nueva Fiscalía General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró este miércoles que escuchará a la ciudadanía y buscará la independencia del organismo.

La nueva Fiscalía sustituirá en enero a la actual Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que depende orgánicamente del Gobierno capitalino y que está dirigida por la misma Godoy.

“Me siento muy honrada con esta designación como la primera Fiscal General de la Ciudad de México”, dijo en su primer mensaje a medios desde la sede del órgano.
Godoy, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vinculada al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó en ese mensaje que “la justicia es una causa que une y moviliza” e involucra a todas “las instituciones del Estado”.

“El proceso de designación para la titularidad de la Fiscalía General y el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía muestra el grado de importancia y urgencia que tiene la seguridad y la justicia para nuestra ciudad, sus habitantes y los representantes populares”, apuntó.

Además de defender su elección, que fue polémica por su pertenencia a Morena, reivindicó “el modelo de fiscalía como órgano constitucional autónomo, que implica diálogo y colaboración entre los distintos poderes”.

Por ello, apostó por una Fiscalía capitalina que sea una “construcción colectiva” y “se transforme en la puerta de entrada a la justicia”.

También que apoye a las víctimas, actúe con perspectiva de género, mejore su atención, investigue con profesionalismo y defienda los derechos humanos, aseveró.

“No cambiamos para que todo siga igual. La nueva Fiscalía General de la ciudad debe marcar una diferencia tangible, constante y cotidiana en el ejercicio de sus atribuciones. Debe transformarse en un mecanismo eficiente para la justicia y el combate a la impunidad”, apuntó.

Godoy aseguró que hay una “enorme tarea” por delante y reivindicó la independencia del nuevo organismo”.

“La fiscalía estará ajena a la lucha política. Será autónoma en sus decisiones y actuaciones. Será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia. Ningún poder formal o fáctico, tendrá injerencia en las decisiones de este nuevo órgano del Estado”, apuntó.

Como tarea inmediata, se presentará el Plan de Persecución Criminal, el cual “será elaborado con una amplia participación ciudadana, de académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de abogados”, subrayó.

“Quiero ser muy clara. Con la ley en la mano, con pleno respeto al debido proceso y con toda la fuerza de esta nueva institución, vamos a combatir el crimen y sus estructuras”, subrayó.

La nueva fiscalía entrará en funciones el día 10 de enero del 2020 y está contemplada en la Constitución Política de la Ciudad de México, en vigor desde septiembre de 2018.

Con información de EFE