
El presidente de la Jucopo del Senado espera recibir este miércoles el Protocolo de Enmiendas al T-MEC, para que pase de manera directa a comisiones
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que esperan recibir este miércoles el Protocolo de Enmiendas al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y afirmó que su ratificación no es un acto de oficialía de partes, sino una facultad del Legislativo.
“Estamos listos, tenemos ya el argumento y el fundamento jurídico y legislativo de la Mesa Directiva para que cuando llegue se turne de manera directa a las comisiones. Espero que en el transcurso de la tarde vaya a ser esto”, aseguró.
El también coordinador de los senadores de Morena dijo que hay un ambiente positivo, constructivo y respetuoso de todos los grupos parlamentarios para analizar el tratado, por lo que confió en que pronto llegue al Senado y de inmediato se inicie el proceso al turnarlo directamente a las comisiones dictaminadoras.
Estas son las de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía, con opinión de la Comisión de Hacienda.
“Me parece que es el inicio de un proceso ratificador y es tan importante la ratificación que, sin ella, no tiene vigencia el tratado. Entonces, estamos listos, tenemos ya el argumento y el fundamento jurídico y legislativo de la Mesa Directiva, para que cuando llegue se turne de manera directa a las comisiones”, señaló.
Destacó que hoy habló con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien le explicó que el documento está en proceso de traducción y revisión por parte de los equipos negociadores.
Monreal Ávila insistió en que la ratificación de las enmiendas del T-MEC tienen que aprobarse antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, que sería el 15 de diciembre. Sin embargo, se llegó a un acuerdo para que el día 12 se celebre la sesión de cierre del Primer Periodo del Segundo Año Legislativo.
No obstante, el legislador recalcó que existe ánimo entre los senadores para construir un acuerdo y ratificar el tratado “sin precipitaciones”.
“Puede ser mañana, puede ser el viernes, pero tiene que ser dentro del periodo ordinario de sesiones”, enfatizó.
Con información de Notimex y Milenio