Minuto a Minuto

Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Cine debería centrarse más en el cambio climático: Javier Bardem
Foto de EFE

El cine debería “centrarse más en el cambio climático” porque hasta ahora se han hecho películas sobre catástrofes naturales, pero no ha puesto el foco en este problema, dijo este viernes el actor español Javier Bardem durante un debate sobre la Antártida y el océano durante la Cumbre del Clima de Madrid.

Tras la proyección del documental ‘Sanctuary‘, de la organización ecologista Greenpeace en el que interviene junto a su hermano Carlos, Javier Bardem se refirió a la “ineficiencia del cine mundial” que, si bien ha llevado temas como las catástrofes naturales a la pantalla, “no ha sido capaz” de tratar el cambio climático.

En España “ya hay más conciencia” porque “el rodaje de una película tiene mucha huella ecológica”, según el actor, aunque aseguró que ya hay iniciativas “como prohibir las botellas de plástico de un solo uso”.

Y es que el cambio climático es algo que está pasando porque antes en Madrid “había cuatro estaciones; sin embargo, ahora solo hay dos: una de mucho frío y la otra de mucho calor”, recalcó el artista.

Bardem aseguró que no tiene la respuesta a cómo incrementar la concienciación social sobre las consecuencias del calentamiento global al ser cuestionado al respecto por un joven del público, pero consideró que es a los políticos “a los que hay que exigir esa sensibilidad”.

El documental es una iniciativa de Greenpeace que persigue la creación de un santuario marino para la protección de la Antártida, un ecosistema que se está viendo afectado, entre otros aspectos, por la pesca con redes de arrastre de miles de toneladas de kril, producto que luego es encapsulado y vendido.

En el coloquio, la responsable del tema del océano de Greenpeace, Taehyun Park, manifestó que el objetivo es “ampliar esta campaña a otras zonas de gran riqueza biodiversa” como las islas Galápagos de Ecuador, afectadas actualmente por la sobrepesca de una flota de más de 230 barcos asiáticos en su zona.

La finalidad, añadió, “es identificar con los científicos las zonas a proteger”, iniciativa que luego se presenta ante la ONU.

Por su parte, Álvaro Longoria, productor de ‘Sanctuary’ y presidente de la Federación de productores europeos, ha anunciado que el gremio está adoptando medidas para reducir la huella ecológica en el sector.

Con información de EFE