Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Jesús Seade viajó a Washington para concluir revisión del T-MEC
Jesús Seade. Foto de @SRE_mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Jesús Seade, quien encabeza las negociaciones del T-MEC, viajó este martes a Washington para concluir la revisión de los documentos para la instrumentación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Al comparecer ante senadores con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, indicó que “en estos momentos Jesús Seade viaja a Washington para terminar la revisión de diferentes instrumentos para la implementación del tratado”.

El canciller planteó a senadores una “diplomacia de unidad nacional” y que así se actúe con respecto al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ebrard Casaubón pidió no adelantar vísperas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que hubo presiones de Estados Unidos para que supervisores estadounidenses verificaran que se cumpla la reforma laboral que recientemente se aprobó en México.

Sostuvo que no hay sorpresas pues ya se conocía ese posicionamiento desde semanas anteriores, pero México realizó una de las legislaciones laborales más avanzadas de toda América.

“También tuvimos una visita del representante (Richard) Neal, que preside un comité, una comisión muy importante, en inglés, Ways and Means, que quería saber qué iba a pasar con los recursos, si iban a ser necesarios o no respecto a la aplicación de la reforma laboral mexicana (…), ya le informamos que se aprobaron más recursos de los que se había previsto”, afirmó.

En su primera intervención en tribuna, aseguró que el gobierno mexicano presentó toda la argumentación respecto a la política laboral del país y prometió que cualquier cambio que se proponga en las negociaciones se le hará saber a las y los senadores.

“Cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que someterse al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa al Ejecutivo, es decir a los negociadores mexicanos que ahora están en Washington conociendo qué es lo que se propone. Tendrá que ser conocido antes por el Senado mexicano, aun y cuando ya se haya ratificado el tratado”, explicó.

El canciller hizo el compromiso con los senadores para que conozcan el planteamiento de Estados Unidos una vez que Seade Kuri lo tenga en su poder.

“Si ustedes nos permiten, ya que Seade tenga los textos que oficialmente va a plantear Estados Unidos pues que venga al Senado, si ustedes tienen a bien invitarlo, lo compartimos aquí. No tenemos nada qué ocultar, al contrario queremos que siga siendo una diplomacia de unidad nacional y lo que hagamos respecto al tratado tiene que ser así y así será”, indicó Ebrard Casaubón.

Con información de Notimex