Minuto a Minuto

Nacional Continúa la contingencia ambiental en el Valle de México para hoy miércoles 11 de marzo de 2026
En su informe de las 10:00 h del 11 de marzo, la CAMe detalló que continúa la contingencia ambiental en el Valle de México
Nacional Aseguran predio en Tultepec con hasta 100 mil litros de huachicol
Autoridades descubrieron que un lugar supuestamente en renta en Tultepec operaba en realidad como almacén de huachicol
Nacional Sheinbaum descarta denuncia a Elon Musk y pide abrir debate en México sobre redes sociales
La presidenta Sheinbaum dejó abierta la posibilidad de demandar al empresario dueño de X, Elon Musk, debido a sus ataques en redes
Ciencia y Tecnología Diez mil escritores se unen contra la inteligencia artificial
Unos 10 mil escritores forman parte de una iniciativa para que las empresas de IA, como el resto del mundo, también paguen por los libros
Deportes Clásico Mundial de Béisbol 2026: ¿Dónde y a qué hora ver el México vs Italia?
La Selección de México se juega la vida ante Italia este miércoles 11 de marzo en el Clásico Mundial de Béisbol 2026
UNAM reabre librería vandalizada a un costado de Rectoría
Librería Henrique González en inmediaciones de Rectoría. Foto de UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reabrió la librería Henrique González Casanova, que fue vandalizada y saqueada por encapuchados que llegaron a romper una manifestación pacífica contra la violencia de género.

La tarde del pasado 14 de noviembre, alumnos de la FES Cuautitlán arribaron a Ciudad Universitaria para protestar contra el acoso sexual y la violencia de género dentro de su campus y en otros.

En la explanada de la Torre de Rectoría exigieron la renuncia del rector Enrique Graue, pero alrededor de 100 mujeres y hombres encapuchados arribaron con palos y piedras para atacar las instalaciones.

Además de arrancar la Bandera de México del asta ubicada en Rectoría, los encapuchados la quemaron y procedieron a hacer pintas en el mural de David Alfaros Siqueiros.

En lo que respecta a la librería Henrique González Casanova, rompieron sus puertas y cristales y saquearon los libros en su interior. Algunos alumnos se congregaron en el sitio para recogerlos y devolverlos.

Quince días después, la UNAM anunció que las estanterías del recinto se encuentran llenas, con más de 44 mil ejemplares, de los cuales, cerca de 10 mil “fueron recuperados gracias al compromiso de la comunidad universitaria con su patrimonio”.

La librería operará de manera habitual, de las 09:00 a las 15:00 h y de 16:00 h a 20:00 h, de lunes a viernes.

Con información de López-Dóriga Digital