Minuto a Minuto

Internacional Irán dice haber atacado posiciones de EE.UU. en respuesta al bombardeo de sus costas
La Guardia denunció que EE.UU. violó el acuerdo firmado el 17 de junio para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz
Internacional Delcy Rodríguez dice que la prioridad ahora es rescatar a las personas aún atrapadas
Rodríguez precisó que la tragedia sacudió a siete estados del país, aunque el más afectado sigue siendo el de La Guaria
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Jefes negociadores de EE.UU. y China acuerdan mantener consultas comerciales
Foto de Flickr / Archivo

Los jefes negociadores comerciales de Estados Unidos y China sostuvieron este martes conversaciones telefónicas, en la que acordaron mantener las consultas sobre la primera etapa del acuerdo comercial entre los dos países.

“Las partes examinaron las vías para resolver las principales inquietudes recíprocas y acordaron proseguir los contactos respecto a la primera etapa del pacto”, señaló el Ministerio de Comercio de China, destacó la agencia Xinhua.

En la conversación telefónica participaron el viceprimer ministro chino, Liu He; el titular de Comercio, Zhong Shan; y el gobernador del Banco de China, Yi Gang, y sus contrapartes estadounidenses: el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Jefes negociadores de EE.UU. y China acuerdan mantener consultas comerciales - el-encargado-de-comercio-exterior-de-eeuu-robert-lighthizer-y-el-secretario-del-tesoro-estadounidense-steven-mnuchin-con-el-viceprimer-ministro-chino-liu-he
El encargado de comercio exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, con el viceprimer ministro chino, Liu He. Foto de EFE

Los jefes negociadores discutieron acerca de la solución de problemas respecto a las preocupaciones principales de cada uno, llegaron a consensos para resolver adecuadamente los problemas relacionados y acordaron mantener comunicación sobre los asuntos restantes en las consultas del acuerdo de “fase uno”.

Los “temas relevantes” discutidos en la llamada telefónica del martes pueden incluir la eliminación de aranceles, compras agrícolas y un mecanismo de revisión para la implementación de un posible acuerdo, según un experto que sigue de cerca las conversaciones comerciales.

Los funcionarios también pueden haber discutido una fecha para una reunión cara a cara, dijo el experto, quien habló bajo condición de anonimato, de acuerdo con el diario Global Times.

La conversación telefónica se produjo después de que expertos cercanos al gobierno chino le dijeron al Global Times el lunes que, a pesar de los informes negativos de los medios, las dos partes aún estaban cerca de un acuerdo comercial de fase uno con un amplio consenso alcanzado.

La última llamada telefónica se produce un día después de que China convocó al embajador estadounidense en Beijing, Terry Branstad, para protestar por la aprobación por el Congreso de los Estados Unidos de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, la tercera medida de China en menos de una semana.

La aprobación de la ley estadounidense de Hong Kong planteó la posibilidad de que China pueda tomar represalias adoptando una postura más dura en las conversaciones comerciales. Sin embargo, la llamada telefónica del martes sugirió que Beijing mantenía las negociaciones comerciales en gran parte separadas de sus otras disputas con Washington, señaló South China Morning Post.

China y Estados Unidos mantuvieron la última ronda de consultas a principios de octubre pasado. En ella, Washington decidió suspender el aumento de los aranceles comerciales sobre bienes chinos que estaba programado para el 15 de octubre.

Las dos mayores economías del mundo libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aplicación de aranceles adicionales a las importaciones de productos chinos por valor de 50 mil millones de dólares, con el argumento de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.

Desde entonces, ambas potencias han intercambiado varios paquetes de aranceles, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre el intercambio comercial.

Con información de Notimex