Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
López Obrador insta al INE y órganos autónomos a “ajustarse el cinturón”
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante sesión de preguntas y respuestas en la conferencia matutina. Ciudad de México. Foto de Notimex-Alejandro Guzmán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Fiscalía General de la República (FGR), deben ajustarse al presupuesto que les fue asignado y ser austeros en su operación.

Esto luego de que el INE advirtió de un recorte de mil millones de pesos como el que avaló el Legislativo, pondría en riesgo su operación y con ello, la democracia.

“Que también se aprieten el cinturón, el gobierno se ‘tragaba’ todo el presupuesto, sueldos elevadísimos, bueno, los consejeros del INE, 300 mil pesos mensuales.

Hubo, en el caso del tribunal electoral, buscaron hasta la terminación del mandato recibir una pensión equivalente al sueldo que recibían en activo, abusaron, eso ya no se puede. Entonces, austeridad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y hay que regresar a Juárez”, dijo el presidente desde Palacio Nacional.

López Obrador instó a un análisis de la reforma constitucional que reduzca el financiamiento a los partidos, y ese dicho recurso sea entregado al INE.

“Pienso que los partidos deberían de aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben y si hace falta, darle al INE, porque es mucho dinero el que reciben los partidos y hubo una iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto de los partidos y no pasó, se opuso creo que el PAN, entre otros, entonces así se podría”, sugirió el jefe del Ejecutivo.

Respecto a la reducción de mil 500 millones de pesos al presupuesto asignado a la Fiscalía General de la República, López Obrador se comprometió a revisar la operación del organismo, pero aseguró, cuenta con los recursos necesarios para realizar su trabajo.

“Hay que revisar el presupuesto, hay que ver cómo quedó en definitiva y ver sobre las necesidades. En general, consideramos que se garantiza el que no falten los recursos para el funcionamiento del gobierno de manera austera y que se tengan recursos para los programas, incluido lo que tiene que ver con impartición de justicia, pero hay que esperar a ver qué sucede”.

La FGR tenía un presupuesto proyectado por el Ejecutivo de más de 18 mil millones de pesos, sin embargo, en el proyecto avalado por los diputados, se le asignaron poco más de 16 mil millones de pesos.

Con información de Notimex