Minuto a Minuto

Deportes Tijuana expresa orgullo al ser elegido por la FIFA para acoger a la selección de Irán
LA FIFA informó que Irán es una de las siete selecciones que se concentrarán en México en el comienzo del Mundial 2026
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA
Nacional UNAM reporta participación récord en examen de ingreso; casi 500 aspirantes fueron bloqueados
Durante la jornada, la UNAM bloqueó a 498 personas tras detectarse conductas consideradas irregulares o contrarias al reglamento del examen

Es llamativo cómo la 4T se aferra al chavismo, aunque debió sacar de las llamas a un hijo dilecto del chavismo, asilarlo y ponerle más guardias armados que al presidente. Sin embargo, la CNDH pasará a llamarse igual que en el chavismo: Defensoría del Pueblo.

Ayer, la titular anunció que “Hoy devolvemos las CNDH al pueblo, vamos a convertirla en una verdadera Defensoría del Pueblo. Queremos justicia, primero las víctimas”. Aunque se rehusó a considerar “víctimas” a los niños desamparados por el degüello del presupuesto a las estancias infantiles.

La reportera Laura Arana le preguntó si atendería el caso de las estancias infantiles y respondió que vería si hay recomendaciones. Pero sí hay una recomendación del titular anterior, que el presidente rechazó, al considerar que “olvidemos la corrupción y pensemos en la seguridad de los niños”.

Las administraciones anteriores apoyaban con 900 pesos a madres trabajadoras y padres solos de niños entre cero y tres años. Pero la 4T las recortó drásticamente. Arana le preguntó si se reuniría con el mandatario para tratar el tema, pero la Defensora del Pueblo le contestó: “Tú, ya preguntaste”.

Así será el talante de la “Defensoría del Pueblo”, la cual, como en los regímenes socialistas de Venezuela y Nicaragua, acabará funcionando como una especie de gendarmería para verificar la actuación de empresas públicas, privadas y las que posean una concesión del Estado.

En Venezuela y Nicaragua, los denunciados en las recomendaciones contra empresas públicas, privadas y las que posean una concesión del Estado, son enviados ante el Ministerio Público para que sean sujetos de responsabilidad penal o administrativa.

Pero, ya se sabía que pondrían este nombre a la CNDH. Hay una iniciativa, firmada por la Oficina de la República, a los 19 días del mes de febrero de 2019, para instaurar la “Defensoría del Pueblo”, que lleva el el vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, quien quiere gobernar Oaxaca en 2022.

La idea es modificar el artículo 102, apartado B de la Constitución, y cambiar el nombre a la actual CNDH. Jara afirma que la opinión del presidente “por ahí va”. Pero eso no es noticia: la iniciativa original está avalada por la “Oficina de la República, a los 19 días del mes de febrero de 2019”.

Y dice de manera textual: “Se deroga. El organismo que establezca el Congreso de la Unión se denominará Comisión Nacional de los Derechos Humanos contará con autonomía de gestión y presupuestaría, personalidad jurídica y patrimonios propios”.

Viene, pues, una oficina oficial, como en el chavismo de Venezuela y Nicaragua, donde defiende más al gobierno que al “pueblo”, aunque son los países con más presos políticos del continente.

Una comparsa, sin dudas.