Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Necesario un Instituto Nacional Electoral autónomo y fuerte: PRD
Elecciones organizadas por el INE. Foto de Notimex / Archivo

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández, manifestó el apoyo y cierre de filas de su partido para la defensa de la democracia en México y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El INE es un patrimonio de la democracia mexicana, que ha sido construido por varias generaciones”, manifestó la líder perredista tras una reunión con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Estephany Santiago denunció que Morena tiene la intención de debilitar al organismo electoral “con su propuesta de iniciativa de reducir el presupuesto al INE y de acortar la permanencia de consejeros electorales (…) como recientemente ocurrió con la designación de la titular de la CNDH”.

Manifestó la necesidad de un Instituto Nacional Electoral fortalecido, “que quienes ahora quieren debilitarlo tengan memoria y recuerden que gracias a esa autonomía en el INE se respetó la voluntad ciudadana”.

La líder perredista reiteró el llamado a la ciudadanía para no permitir más retrocesos y evitar que se secuestre la autonomía del órgano que garantiza la imparcialidad de los procesos electorales.

“La democracia mexicana se soporta en los partidos políticos y el INE garantiza esa convivencia plural a través de organizar elecciones”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital