Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
EE.UU. tiene más de 100 mil menores migrantes detenidos, denuncia la ONU
Centro de detención de menores migrantes en Homestead. Foto de HHS

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que 7 millones de niños en todo el mundo sufren diferentes tipos de detención, ya sea en centros para migrantes, en custodia policial, en prisiones u otros lugares.

Manfred Nowak, experto independiente de la ONU, detalló que uno de los países con más menores detenidos es Estados Unidos, incluyendo más de 100 mil niños arrestados por cuestiones de migración.

Naciones Unidas alertó que se trata de una realidad que contrasta directamente con el requisito de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que la detención de niños solo debe usarse como medida de último recurso y por el período de tiempo más corto apropiado.

Esto significa que, en principio, los niños no deben ser detenidos y los Estados siempre deben buscar primero soluciones no privativas de la libertad, destacó la Oficina que dirige Michelle Bachelet.

“Nuestras sociedades parecen haber olvidado una verdad muy simple: los niños no deben ser detenidos, porque la privación de la libertad significa la privación de los derechos, la visibilidad, las oportunidades y el amor”, expresó Nowak.

Con información de López-Dóriga Digital