Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Macron afirma que la UE está “al borde del precipicio”
Emmanuel Macron. Foto de EFE

El presidente francés Emmanuel Macron, consideró que la OTAN está en situación de “muerte cerebral” y la Unión Europea “al borde del precipicio”, ante la actitud de potencias como Estados Unidos y China.

En una entrevista publicada este jueves por el semanario británico “The Economist”, Macron advirtió de la “fragilidad extraordinaria” de Europa, que ya no puede contar con Estados Unidos para defenderse y que debe comenzar a reflexionar “como una potencia en el mundo”.

El presidente francés calificó de “pequeño milagro” que durante los últimos 70 años el mundo haya construido “una ecuación política sin hegemonía que permitía la paz”.

“Pero ahora una serie de fenómenos nos ponen al borde del precipicio”, aseguró Macron, que quiere que Europa comience a actuar “como una potencia” porque, de lo contrario, “desaparecerá”.

A su juicio, la construcción europea se ha centrado en la ampliación constante, lo que constituye “un error profundo porque ha reducido el alcance político de su proyecto a partir de los años 90″.

En paralelo, Estados Unidos, que es “el gran aliado” de Europa, ha comenzado a mirar más hacia China, un movimiento que comenzó durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017). Con Donald Trump, “por vez primera hay un presidente que no comparte la idea del proyecto europeo y se aleja de él”.

En tercer lugar, Europa ha visto surgir en sus fronteras “potencias autoritarias” -cita a Turquía y Rusia– que le debilitan.

Frente a esas amenazas, Macron reclama un “toque de atención” y la toma de decisiones para evitar la desaparición de Europa como polo geopolítico o la pérdida de control de su destino.

Para el presidente francés, además, la OTAN ya no es el garante que fue en el pasado, a causa del distanciamiento de Washington de sus aliados, que se puso de manifiesto con la retirada de sus tropas de Siria.

A ello se suma la actitud de algunos aliados, como Turquía, que ha lanzado una ofensiva en la frontera Siria, lo que llevó a Macron a pedir que se aclare “la finalidad estratégica de la OTAN”.

“No hay ninguna coordinación en las decisiones estratégicas de Estados Unidos con sus socios de la OTAN y asistimos a una agresión dirigida por otro aliado, Turquía, en una zona donde nuestros intereses están en juego, sin coordinación”, dijo el presidente, que apuesta por “reforzar” la Europa de la defensa.

Con información de EFE