Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: Necaxa remonta a Monterrey y suma su segunda victoria del Apertura 2026
Juan David Valencia anotó al minuto 90+1 el gol de la agónica remontada con la que los Rayos ganaron por segunda vez consecutiva
Nacional ¿A qué se dedicaba Roger Hernández, víctima de un ataque armado en Puebla?
Estaba enfocado en asuntos migratorios, hacía beneficencia y ofrecía asesoría a poblanos sobre trámites de visas y ciudadanía
Internacional Incendios arrasan viviendas, empresas e infraestructura en España; estas son las cifras
La situación sigue siendo "muy compleja” en el centro del país, donde el fuego devastó hasta ahora 77 mil hectáreas al menos
Deportes ¿Qué dijo Sheinbaum sobre el histórico logro de Isaac del Toro?
Luego de tres semanas de competencia, ‘Torito’ consiguió el tercer lugar en el Tour de Francia y ser campeón de los jóvenes (maillot blanco)
Nacional México sufre incremento “alarmante” de asesinato de periodistas, alerta RSF
Para RSF, la situación actual evidencia el "fracaso total" de las autoridades a la hora de brindar protección a la prensa
Publican decreto sobre derechos de sindicación y negociación colectiva
Foto de Notimex

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto promulgatorio del Convenio 98 relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, adoptado en Ginebra el 1 de julio de 1949.

En el documento se señala que el convenio mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores el 20 de septiembre de 2018, según decreto publicado en el DOF del 30 de octubre del propio año.

El instrumento de ratificación, firmado por el titular del Ejecutivo Federal el 9 de noviembre de 2018, fue depositado ante el director general de la Oficina Internacional del Trabajo, el 23 de noviembre de 2018.

El convenio establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato.

Así como despedir a un trabajador o perjudicarle en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.

Resalta que las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.

Se consideran actos de injerencia, principalmente, las medidas que tiendan a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organización de empleadores, o a sostener económicamente, o en otra forma, organizaciones de trabajadores, con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores.

Con información de Notimex