
En 2009, dos miembros de la familia LeBarón fueron secuestrados y uno de ellos asesinado. Desde entonces, la Policía Federal les brinda seguridad
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que la familia LeBarón, asentada en el norte de México desde los años 20 del siglo pasado, cuenta con protección del Gobierno Federal desde 2009.
Fue en tal año que se asignó seguridad por parte de la Policía Federal a los integrantes de la familia en la comunidad de LeBarón, ubicada en el estado de Chihuahua.
Expuso que en 2015 asignaron 19 elementos de la Fuerzas Federales al cuidado de Joel Francisco LeBarón Soto, en la comunidad de Galeana, también en Chihuahua.
Desde entonces, “no se ha retirado la protección a la familia LeBarón”, indicó la SSPC en un comunicado.
La familia LeBarón llegó a México en la década de 1920, y para 1924 fundaron la Colonia LeBarón como una rama fundamentalista de mormones.
Con la declarada ‘guerra contra el narcotráfico’, la familia se dedicó al activismo contra la inseguridad, lo que llevó a Erick LeBarón, de 17 años, a ser secuestrado en 2009.
Por el joven, los plagiarios exigieron un millón de dólares, que la familia se negó a pagar. A pesar de ello, Erick fue liberado, pero meses después, Benajmín LeBarón y otro miembro de la colonia fueron secuestrados y asesinados.
La mañana de este lunes 4 de noviembre, 15 miembros de la familia LeBarón sufrieron un ataque en los límites de Chihuahua con Sonora, en el que murieron tres mujeres y seis menores de edad.
Se presume que las víctimas, quienes viajaban a bordo de una camioneta, fueron confundidas por un grupo criminal como miembros rivales.
Con información de López-Dóriga Digital y BBC