Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Dictan sentencia contra periodistas turcos tras tres años de prisión preventiva
Sentencia contra periodistas turcos. Foto de Sendika

Los periodistas turcos Ahmet Altan y Nazli Ilicak fueron condenados este lunes a largas penas de cárcel por “colaboración con una organización ilícita”, en una sentencia que decretaba también su puesta en libertad debido a que llevaban ya más de tres años en prisión preventiva.

Ahmet Altan fue condenado a diez años y seis meses e Ilicak a ocho años y nueve meses, mientras que quedó absuelto Mehmet Altan, economista y hermano de Ahmet, que estaba acusado de los mismos delitos.

Con esta sentencia termina un largo proceso judicial que comenzó cuando los hermanos Altan fueron arrestados en septiembre de 2016, acusados de lanzar “mensajes subliminales” golpistas durante su intervención, junto a Ilicak, en un programa de televisión emitido un día antes de la asonada del 15 de julio de ese año.

También se les acusó de “amenazar” al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de tener vínculos con la cofradía del predicador islamista Fetullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado.

Los tres fueron condenados a cadena perpetua en febrero de 2018, una sentencia confirmada luego en octubre de ese año, pero anulada el pasado julio por el Tribunal Supremo, que ordenó repetir el juicio.

Ahmet Altan es un conocido novelista y periodista, su hermano Mehmet es economista y columnista y Nazli Ilicak es una renombrada periodista de televisión que defendió durante años a Gülen, antiguo aliado de Erdogan.

Con información de EFE