Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo suma Maya Ka’an como destino imperdible en 2027
La gobernadora Mara Lezama destacó que Maya Ka’an representa una nueva forma de hacer turismo en Quintana Roo
Internacional Aplazan audiencia de ‘el Viceroy’ en EE.UU.; esta es la nueva fecha
Una jueza federal aceptó aplazar la audiencia del narcotraficante 'el Viceroy', en espera de un posible acuerdo de culpabilidad
Internacional Príncipe Harry dice que desea reconciliarse con su familia, pero algunos “no quieren”
El príncipe Harry reconoció que en su familia, como en muchas otras, hay "desacuerdos entre hermanos" o "relaciones rotas entre padres e hijos"
Internacional Fiscales de EE.UU. impugnan los arrestos de migrantes sin orden judicial
Una coalición de fiscales generales de EE.UU. criticó los arrestos de migrantes sin orden judicial, que califican de plagados de errores y sin fundamento
Deportes Adam Silver ve “mucho potencial” en CDMX para una franquicia de la NBA
Adam Silver, comisionado de la NBA, afirmó que la Ciudad de México (CDMX) es una sede viable para una franquicia de la liga
México respalda a la Corte Penal Internacional en la Asamblea General de la ONU
Juan Ramón de la Fuente. Foto de ONU

Durante el debate general sobre el informe de la Corte Penal Internacional, en el pleno de la Asamblea General de la ONU, México respaldó a los integrantes de la Corte.

La postura de México en el pleno de la ONU se dio en el marco de la presentación del presidente de la Corte Penal Internacional, Chile Eboe-Osuji, de su informe ante la Asamblea General de la ONU.

México apoyó el informe así como la gestión del magistrado presidente durante el debate general.

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la relación de México con la Corte Penal Internacional a fin de evitar la impunidad de los autores de los crímenes internacionales más graves.

De la Fuente destacó también la importante labor de la Corte en el desarrollo del derecho internacional a partir de su jurisprudencia, especialmente en asuntos que interesan a México cómo es la protección del patrimonio cultural.

La Corte Penal Internacional surgió a partir de la adopción del Estatuto de
Roma en 1998, como resultado a su vez de la iniciativa de la Asamblea General
ante los crímenes atroces que se presentaron en la ex Yugoslavia y Ruanda en
la década de los noventa.

Actualmente 122 Estados forman parte del Estatuto de Roma, siendo Latinoamérica la segunda región más representada después de África.

Actualmente, México preside el Grupo de Trabajo sobre Enmiendas y es miembro de la Mesa Directiva de la Asamblea de los Estados que son Parte del Estatuto de Roma.

Se espera que, bajo la presidencia mexicana, se pueda adoptar este año una enmienda propuesta por Suiza para homologar el crimen de guerra de hacer padecer internacionalmente hambre a la población civil como método de guerra, tanto en conflictos armados internacionales como no internacionales.

Con información de López-Dóriga Digital