Minuto a Minuto

Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
Nacional Sheinbaum auxilia a adulta mayor que se desvaneció en la Arena Potosí
Los hechos ocurrieron en la Arena Potosí durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum
Nacional SIP expresa preocupación por queja de Morena ante el INE contra “La Casa de los Mañosos”
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, señaló que el caso plantea interrogantes sobre los límites de la intervención de las autoridades electorales frente a contenidos de carácter satírico, humorístico y crítico
Migrantes en EE.UU. bajo estatus TPS podrán permanecer hasta el 2021
Migrantes en Estados Unidos. Foto de Archivo

Más de 300 mil migrantes que viven en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán permanecer en el país hasta 2021, anunció el Departamento de Seguridad Interna.

El gobierno extendió el TPS a los nacionales de El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, Nepal y Sudán, en cumplimiento con las órdenes preliminares de varias cortes distritales, sin embargo, se desconoce cuál será el futuro de las personas beneficiadas con este estatus si los tribunales fallan a favor de la Casa Blanca.

Cortes federales están por resolver varias demandas de organizaciones defensoras de los derechos civiles, que buscan frenar la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de acabar definitivamente con el Estatus de Protección Temporal.

Con la medida anunciada el viernes, todos los migrantes de los países beneficiados podrán permanecer en Estados Unidos hasta el 4 de enero de 2021, reporta el servicio público de radio y televisión Voz de América.

De acuerdo con lo estipulado por el Departamento de Seguridad Interna, los hondureños y los nicaragüenses tendrán un periodo de gracia de 120 días para una “transición ordenada” de vuelta a su país de origen, en caso de un fallo que ratifique el fin del TPS, mientras los salvadoreños tendrán 365 días. ?

El TPS es un beneficio migratorio que permite a los migrantes de naciones que  enfrentan un conflicto armado o un desastre natural, vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Datos del Servicio de Investigación del Congreso establecen que hay más de 417 mil 341 personas inscritas en el TPS en Estados Unidos, de los cuales el 90 por ciento proviene de El Salvador (251 mil 441), Honduras (80 mil 570), Haití (56 mil 114) y Nicaragua (cuatro mil 508).

Con información de Notimex