Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Reformas se mantendrán en Panamá: Cortizo
Foto de EFE

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseveró que las reformas constitucionales continuarán y llamó a la población a sumarse a los debates y a evitar la violencia en las protestas, mientras que decenas de panameños protagonizaron una jornada más de manifestaciones.

Cortizo señaló que las reformas son una promesa de su campaña, sin embargo, aseveró que darle al país un nuevo orden constitucional es un compromiso personal, de acuerdo con el diario Panamá América.

Todos los panameños tienen derecho a manifestarse, “pero con respeto”, en referencia al amplio rechazo a nivel nacional de las reformas constitucionales, que han derivado en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad.

“Esas reformas son una demanda legítima de la sociedad panameña, de todos, del Panamá moderno, de los barrios, el de la clase media, el rural agrícola y el de las comarcas”, declaró el mandatario.

Decenas de universitarios, profesionales y trabajadores se reunieron este viernes frente a la Asamblea Nacional, en la capital panameña, para participar en una jornada más de protestas contras las reformas constitucionales, que fueron aprobadas en tercer debate, reportó el diario local La Prensa.

Los manifestantes protestan por considerar que las reformas constitucionales van a privatizar la educación superior y favorecen a intereses particulares, alejados del bienestar de la población.

En lo que calificaron como una manifestación pacífica, los jóvenes que portaban banderas de Panamá, carteles y coreaban consignas contra las reformas constitucionales, se sentaron frente a la sede legislativa, la cual estaba cercada con vallas de alambre.

Más tarde, los manifestantes expresaron su rechazo al discurso del mandatario panameño, cantaron el himno nacional y una parte de ellos se retiraron de la Plaza 5 de Mayo, de acuerdo con el diario local La Estrella de Panamá.

Los estudiantes que decidieron quedarse anunciaron que mañana sábado regresarán para protestar vestidos de negro, a propósito del Día de Muertos, con lo que mostrarán que la democracia panameña “está muerta”.

Por su parte, la alcaldía de Panamá informó que las 93 personas que fueron detenidas en los tres primeros días de protestas fueron liberadas, pero deberán ir a audiencias colectivas ante un juez de paz, que se llevarán a cabo el 6 y el 8 de noviembre.

Con información de Notimex