Minuto a Minuto

Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Rusia niega intentos de desestabilizar a Chile
Protestas en Chile. Foto de EFE

Rusia rechazó este viernes las acusaciones de Estados Unidos de que Moscú intenta desestabilizar Chile y aseguró que forman parte de una campaña para enlodar la política exterior rusa.

“El Gobierno de EE.UU. aprovecha la compleja situación interna en Chile para continuar sus intentos de enlodar la política exterior de nuestro país”, afirmó el viceministro de Asunto Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en unas declaraciones a la agencia Interfax.

Agregó que esto no es algo nuevo, ya que Washington “ha utilizado estos sucios métodos en numerosas ocasiones”.

Rusia niega intentos de desestabilizar a Chile - viceministro-de-asuntos-exteriores-de-rusia
Viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. Foto de EFE

Riabkov recalcó que Rusia no injiere ni injerirá en los asuntos internos y procesos electorales de otros países.

“Respetamos la soberanía de los estados. No debe haber ninguna duda sobre nuestra política, firme y consecuente. Estoy seguro de que los políticos chilenos, la sociedad chilena, comprenden esto perfectamente y de que las intrigas malintencionadas de EE.UU. no darán el resultado esperado por Washington”, enfatizó Riabkov.

El Gobierno de EE.UU. denunciaó la injerencia de otras naciones en las protestas que desde hace dos semanas sacuden Chile y aseguró que actores rusos han intentado exacerbar en redes sociales las divisiones en la sociedad chilena.

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció esa intromisión en una conversación telefónica que mantuvo este miércoles con su homólogo chileno, Sebastian Piñera.

La Casa Blanca no especificó qué países supuestamente están interfiriendo en las protestas en Chile.

Sin embargo, en una entrevista con Efe la pasada semana, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, dijo que EE.UU. había identificado en las redes sociales “cuentas falsas” procedentes de Rusia que intentan sembrar discordia.

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, confió hoy a su vez que la crisis en Chile sea superada “cuanto antes”, de una forma “civilizada” y en el marco de la ley.

Agregó asimismo que Rusia contempla con “preocupación” la situación y “comprende” las razones de las autoridades chilenas para tomar la “difícil” decisión de cancelar la celebración en Santiago de Chile de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre, y de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

“Se trata de un asunto interno de ese país latinoamericano con el que nos unen lazos de amistad”, enfatizó la portavoz.

Con información de EFE