Minuto a Minuto

Nacional Marcha LGBT+ CDMX 2026: horario, ruta y lo que debes saber
Quienes planeen asistir deben considerar la alta concentración de personas, los cierres de calles y los cambios temporales en la movilidad
Deportes “Será día feriado”: Suspenderán clases en Nuevo León por juego Países Bajos vs Marruecos
El gobernador de Nuevo León confirmó la suspensión de clases en todos los niveles para el día del juego entre Países Bajos y Marruecos
Deportes Brasil: ¿Raphinha jugará ante Japón en los 16vos de final?
Raphinha sufrió una lesión en la región posterior del muslo derecho el pasado 19 de junio durante el partido contra Haití
Deportes En vivo: Francia vs Noruega y Senegal vs Irak, Grupo I del Mundial 2026
Este viernes 26 de junio se jugarán los últimos partidos del Grupo I del Mundial 2026: Noruega vs Francia y Senegal vs Irak
Nacional Investigan en Jalisco al llamado “Batman de Lagos de Moreno”, ¿qué se sabe de él?
Hasta el momento no se ha establecido si detrás de las agresiones a los presuntos ladrones se encuentra un solo individuo o un grupo
Policías de Oaxaca hieren a mujer durante manifestación
Foto de Quadratín

La Policía Municipal de Oaxaca de Juárez contuvo con golpes y gases lacrimógenos, una protesta de los Integrantes de la Coordinadora de Colonias de Santa Rosa y del Frente Amplio de Lucha Popular (FPR).

Después de una marcha que inició en Santa Rosa, los vecinos llegaron hasta el Palacio Municipal, ubicado en el centro de la ciudad, para pedir al edil Javier Villacaña que cumpla con la construcción de una escuela primaria, entre otros proyectos ofrecidos.

Sin embargo, los policías les impidieron ingresar al Palacio Municipal, lo que suscitó un enfrentamiento.

Algunos militantes del FPR llegaron con palos, piedras y cubriéndose el rostro.

Como resultado de las agresiones por parte de la Policía Municipal, una mujer fue lesionada en el pie por lo que tuvo que ser trasladada a una clínica para recibir atención médica.

Policías de Oaxaca hieren a mujer durante manifestación - oax4
Foto de Quadratín
Policías de Oaxaca hieren a mujer durante manifestación - oax5
Foto de Quadratín

Los manifestantes bloquearon la avenida Morelos en protesta al no poder acceder al Palacio.

Exigieron también la instalación de una mesa de diálogo con el alcalde Javier Villacaña, quien en vez de recibirlos, los reprime, dijeron.

Policías de Oaxaca hieren a mujer durante manifestación - JavierVIllacaña
Javier VIllacaña, presidente municipal de Oaxaxa. Foto de Enfoque Oaxaca

Refirieron que en el mes de abril, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez se comprometió a atender varias demandas, pero hasta la fecha no ha cumplido ningún ofrecimiento.

Javier Villacaña Jiménez es alcalde de la ciudad de Oaxaca y asumió funciones el 1 de enero de este año, ofreciendo diálogo a todos los sectores y no utilizar la fuerza pública para contener expresiones ciudadanas.

Policías de Oaxaca hieren a mujer durante manifestación - oax2
Foto de Quadratín

Por su parte, el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil de la ciudad de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, informó que cuatro policías resultaron con lesiones durante el enfrentamiento con colonos de Santa Rosa.

Echeverría Morales rechazó que haya sido una agresión, “nosotros repelimos la agresión, nosotros estábamos en nuestras instalaciones y ellos llegaron muy agresivos”.

Dijo que de los cuatro policías lesionados, hubo uno que requirió atención médica en el hospital porque tiene una herida de cuatro o cinco centímetros en la cabeza.

El Comisionado expuso que la Policía Municipal “no va a permitir este tipo de acciones”.

Además, que presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público en contra de quien o quienes resulten responsables de la agresión a la Policía.

“La Policía no puede estar para que les peguen, lo que hicimos fue repeler la agresión”, defendió.

Con información de Quadratín.