Minuto a Minuto

Deportes México se mete al Top 10 del Ranking FIFA tras notable actuación en el Mundial
México irrumpió en el Top 10 del Ranking de la FIFA este jueves 25 de junio, tra su impecable actuación en la Fase de Grupos del Mundial
Deportes En vivo: Paraguay vs Australia y Turquía vs Estados Unidos, Grupo D del Mundial 2026
Este jueves 25 de junio se define el Grupo D del Mundial 2026 con los juegos Paraguay vs Australia y Turquía vs Estados Unidos
Internacional Suman 235 los fallecidos y 4 mil 300 los heridos en Venezuela tras terremotos
Las autoridades señalan que la localidad más afectada de Venezuela es La Guaira, donde se concentra el mayor número de fallecidos y heridos
Deportes Uruguay vs España en el último partido en Guadalajara: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del 26 de junio en el Mundial 2026?
Estas es la agenda de los partidos en la Copa Mundial 2026 correspondientes al viernes 26 de junio; se definen los Grupos G, H e I
Deportes Grupo F Mundial 2026: Países Bajos domina y jugará en Monterrey
La definición del Grupo F del Mundial 2026 tuvo lugar este jueves 25 de junio cn los duelos Japón vs Suecia y Túnez vs Países Bajos
Policía de Nicaragua viola normas constitucionales y procesales: ONG
Policía de Nicaragua. Foto de EFE

Un organismo humanitario acusó a la Policía de Nicaragua de violar las normas constitucionales y procesales al detener, sin orden judicial, a los opositores que se han manifestado contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis que vive el país desde hace año y medio.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, “están violando las normas constitucionales y procesales”, porque “nadie puede ser detenido e investigado posteriormente”, señaló en rueda de prensa la abogada Nohemí Guerrero, de la unidad jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La letrada alegó que la Constitución de Nicaragua, las normas, y los convenios y tratados internacionales, establecen que la policía primero debe investigar y posteriormente detener al sospechoso, no al revés como “acostumbra” la institución del orden desde que estalló la crisis en abril de 2018.

Un nicaragüense solo puede ser detenido con una orden de captura girada por un juez correspondiente o en comisión fragante de delito, explicó.

Si la detención no cumple con ninguno de esos requisitos, la policía estaría trasgrediendo los derechos constitucionales de los nicaragüenses, argumentó.

La abogada del Cenidh hizo la denuncia a raíz de la detención de otros dos opositores, sin orden judicial.

La Policía Nacional, según los familiares de los detenidos, ha dicho que los dos opositores arrestados “están bajo investigación” en las celdas preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

Los detenidos son el médico veterinario Denis Antonio García Jirón, y Bernardo José Ramos Rayo.

Ambos fueron arrestados el sábado pasado por policías y aunque han pasado más de 48 horas, que es el plazo establecido por la Ley para acusar legalmente a los sospechosos, de lo contrario tienen que ser liberados, aún permanecen encerrados, denunció la abogada.

El Cenidh es un organismo humanitario al que la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlado por el oficialismo y a petición del Ejecutivo, canceló su personalidad jurídica en diciembre pasado, en medio de la crisis.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Con información de EFE