Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum afirma que hay conversaciones para mediar entre EE.UU y Cuba
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su Gobierno seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba en las próximas semanas
Nacional Aseguran aeronave clandestina en Oaxaca cargada de cocaína
Autoridades federales detectaron un vuelo no autorizado hacia Oaxaca, tras el cual aseguraron más de media tonelada de cocaína
Nacional Onda de calor se establece en cuatro estados, ¿cuáles son?
El SMN advirtió la presencia de una onda de calor en cuatro estados; estas son las recomendaciones ante las altas temperaturas
Internacional Demócratas planean boicot al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión
Donald Trump, presidente de los EE.UU., dará su discuro del Estado de la Unión el martes 24 de febrero de 2026
Deportes UEFA estudia el presunto incidente racista contra Vinicius en el Real Madrid vs Benfica
La UEFA investiga el incidente en donde el argentino Gianluca Prestianni supuestamente profirió insultos racistas hacia Vinicius Júnior
Mala nutrición afecta 1 de cada 5 menores de 5 años en Latinoamérica: Unicef
Foto de Unicef

Unicef alertó que uno de cada cinco infantes menores de 5 años en América Latina y el Caribe registra un retraso en el crecimiento, emaciación o pérdida involuntaria de peso, o sobrepeso, debido a una alimentación incorrecta que puede comenzar incluso antes de los seis meses de edad.

El informe del Estado Mundial de la Infancia 2019 reveló que, en 2018, en América Latina y el Caribe “4.8 millones de niños y niñas menores de cinco años sufrieron retraso en el crecimiento, 0.7 millones de emaciación y cuatro millones tenían sobrepeso, incluyendo obesidad”, informó este lunes la oficina regional de Unicef, situada en la Ciudad de Panamá.

“Estas tendencias reflejan un crecimiento deficiente y ponen a los niños y niñas en riesgo de sufrir infecciones, disminuir sus habilidades de aprendizaje y, en muchos casos, morir”, alertó el organismo mundial.

Unicef precisó que de los 18 países de la región que cuentan con datos “Guatemala es el caso más preocupante con uno de cada dos niños y niñas menores de cinco años que no están creciendo bien”, mientras que el país “con el mejor indicador es Santa Lucía, donde solo uno de cada 10 niños y niñas no crece adecuadamente”.

En cuanto al sobrepeso, cuatro millones de niños menores de 5 años lo padecen en América Latina y el Caribe.

El informe cita “el alarmante aumento en los niveles” de sobrepeso entre los niños de 5 a 19 años con casi 1 de cada 3 niños padeciéndolo.

El país con mayor prevalencia es Argentina, donde casi dos de cada cinco adolescentes tienen sobrepeso, indicó Unicef, que recalcó que “el sobrepeso infantil puede conducir a la aparición temprana de diabetes tipo 2, estigmatización y depresión, y es un fuerte factor de riesgo para el desarrollo de obesidad en la edad adulta, con graves consecuencias para la salud y la economía”.

El organismo mundial señaló que el mercadeo inadecuado de alimentos poco saludables, la abundancia de alimentos ultra procesados y el aumento del acceso a la comida rápida y bebidas altamente azucaradas están impulsando el sobrepeso y la obesidad.

El retraso en el crecimiento (cuando los niños tienen una estatura demasiado baja para su edad) es mayor entre los hogares más vulnerables, al igual que la prevalencia del sobrepeso.

“Para muchas familias que viven en pobreza, tener comidas nutritivas cada día sigue siendo incosteable o inaccesible”, dijo el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.

El informe de Unicef señala que las malas prácticas de alimentación y nutrición comienzan desde los primeros días de la vida de un niño.

Así, casi dos de cada cinco niños entre seis meses y dos años en la región no reciben la alimentación adecuada para mantener el ritmo de crecimiento necesario para sus cuerpos y cerebros.

Unicef señaló que la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y el daño al agua, el aire y el suelo están empeorando las perspectivas nutricionales de millones de niños y adolescentes, especialmente entre poblaciones vulnerables.

Con información de EFE