Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Gobierno no aplicará impuesto a videojuegos violentos
El Paquete Económico 2026consideraba un impuesto de ocho por ciento a los videojuegos considerados como violentos
Internacional Mujer asesina a sus dos exmaridos el mismo día
Autoridades solicitarán la pena de muerte para Susan Avalon, de 51 años, por el asesinato de sus exmaridos
Nacional Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2025: ¿Quiénes fuman y toman en México?
Secretaría de Salud federal informó de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025
Ciencia y Tecnología Murió Vince Zampella, cocreador del videojuego ‘Call of Duty’, tras impactar su Ferrari
Vince Zampella, director del exitoso videojuego 'Call of Duty', murió a los 55 años de edad en un accidente automovilístico
Nacional Suman 6 detenidos por violencia en Hidalgo que dejó dos muertos
Al menos seis personas fueron detenidas en Hidalgo por la ola de violencia registrada el fin de semana, que dejó tres muertos
CoDi, un reto para pequeños comercios
Foto de CoDi

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, consideró que la plataforma Cobro Digital (CoDi) resulta un obstáculo para el sector tradicional, pues 70 por ciento de los pequeños comerciantes no utiliza una cuenta bancaria.

Expuso que 90 por ciento carece de teléfonos celulares de gama media o alta, que requiere la plataforma de pagos para usar el código QR, a efecto de leer y aceptar pagos digitales.

Sin embargo, reconoció, es indudable que CoDi podría ayudar al combate del lavado del dinero y de la evasión fiscal que genera el contrabando, a través del comercio informal en el que se encuentra 52 por ciento de la población en México.

“Hace falta más trabajo en la inclusión financiera del mexicano, mesas de diálogo público, consultas ciudadanas, talleres de capacitación que empapen a la ciudadanía de lo que será CoDi”, afirmó el directivo en un comunicado.

De acuerdo con el representante del sector, el nuevo sistema para realizar y aceptar pagos a una población que en 85 por ciento aún utiliza el efectivo podría ser contraproducente.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes hizo un llamado para buscar un acercamiento que enriquezca la inclusión financiera de la población, sin que la transición del dinero en efectivo al electrónico suponga un agravio económico.

Con información de Notimex