Minuto a Minuto

Internacional Supremo se muestra escéptico ante argumentos de Trump por despido de gobernadora de la Fed
Trump destituyó a la presidenta de la Fed a finales de agosto pasado alegando su implicación en un posible fraude hipotecario
Internacional Smithfield adquiere la icónica marca de ‘hot dogs’ Nathan’s por 450 millones de dólares
Smithfield pagará 102 dólares en efectivo por cada acción emitida y en circulación de Nathan’s, que hace más de un siglo abrió en Nueva York
Entretenimiento Taylor Swift ingresará al Salón de la Fama de los Compositores de EE.UU. en junio
Taylor Swift ingresará este año en el Salón de la Fama de los Compositores de EE.UU. y se convertirá en la artista más joven en ser admitida
Economía y Finanzas Bolsa mexicana gana 0.52 %, anota un nuevo máximo y supera la barrera de los 68 mil puntos
Con este resultado, la Bolsa mexicana se ubicó en los 68 mil 036.13, anotando también su cuarto avance consecutivo
Internacional Blue Origin lanzará red de satélites para dar servicio a gobiernos y centros de datos
Blue Origin anunció que planea lanzar una red de 5 mil 408 satélites para dar servicio de internet de alta velocidad a gobiernos
Ganancias del cibercrimen superan a las de narcotráfico
Código fuente. Foto de Markus Spiske / Unsplash

Las ganancias del cibercrimen a nivel mundial superan las del narcotráfico, declaró Adrián Acosta, oficial de Cibercrimen en la Oficina Regional de Interpol para América del Sur.

El especialista detalló que los ciberataques que redireccionan las cuentas bancarias dejan a los delincuentes alrededor de 60 mil millones de pesos al año.

“El BEC (Business Email Compromise o Email Corporativo Comprometido) es un delito que va en crecimiento y que cada vez obtiene más ganancias para los criminales”, dijo en entrevista para Milenio.

Tras participar en el Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2019, Acosta señaló que los principales sectores afectados por la creciente modalidad criminal son el financiero y de industria, siendo que este último engloba a la banca, servicios públicos, energía y medios de comunicación.

Además del BEC, el uso del malware (software malicioso) y el ransomware (secuestro de datos), son los métodos más utilizados para el cibercrimen.

Tan solo en 2018, el ransomware se hizo de 12.8 millones de pesos, y el malware de 52 millones en todo el mundo, de acuerdo con el reporte Riesgos Cibernéticos y de Ciberseguridad 2019 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otro delito cibernético creciente es el criptojacking o extracción de monedas digitales con el que los ciberdelincuentes secuestran recursos por medio de criptomonedas.

Dada la escasa legislación en México sobre el tema, Adrián Acosta recomienda a México adherirse al Convenio de Budapest sobre la ciberdelincuencia, al que pertenecen 61 países.

Con información de Milenio