Minuto a Minuto

Nacional Identifican a bebé que murió en accidente de avión de la Semar rumbo a Galveston
Una de las cinco víctimas del accidente aéreo de la Semar fue identificada como Federico, un bebé de 2 años de edad
Nacional Operación Pez Vela 2025: Detienen a 29 presuntos delincuentes en Colima en una semana
La Secretaría de Marina informó de los resultados en materia de seguridad de la Operación Pez Vela 2025 en municipios de Colima
Nacional Prevalecen afectaciones en Álamo, Veracruz, a dos meses de lluvias extraordinarias
A dos meses de las lluvias de octubre, habitantes del municipio veracruzano de Álamo siguen padeciendo las inundaciones
Nacional Habrá 4 concentraciones en CDMX hoy 23 de diciembre
Este martes 23 de diciembre se esperan al menos cuatro concentraciones en la CDMX
Nacional Detienen al ‘Dóber’, objetivo prioritario en Quintana Roo
José Rafael "N", alias el 'Dóber', fue detenido junto a una mujer en municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
México tiene una economía admirada por organismos internacionales: AMLO
Foto de López-Dóriga Digital

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene una economía sana completamente, admirada por organismos financieros internacionales.

Durante su conferencia de prensa matutina, agregó que con relación al Producto Interno Bruto (PIB), este año es un poco menor la deuda, aunque puede ser que aumente un poco a finales de año, pero no será mayor que en 2018. “No va a aumentar en términos reales”.

Explicó que la deuda se está financiando con el gasto, con los ahorros por no permitir la corrupción y llevar un gobierno austero, “sin excesos”.

El mandatario dijo que lo anterior permite financiar los programas de bienestar y el desarrollo en el país.

Sobre el crédito flexible que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se renovará, señaló que no se utiliza, pues solo es para tener solidez en las finanzas públicas ante alguna contingencia.

Detalló que los especialistas financieros recomiendan que se mantenga para no provocar una inestabilidad, pues “más vale que sobre y no que falte”.

López Obrador afirmó que no se prevé una crisis o una recesión, además de que se tiene el compromiso de no aumentar la deuda pública.

Destacó que lo importante de las cifras macroeconómicas es que no se está adquiriendo deuda para financiar el gasto público ni los programas de bienestar.

Celebró que el político Diego Fernández de Cevallo esté arreglando con autoridades municipales de Colón, en Querétaro, el pago de mil millones de pesos que adeuda por concepto de predial.

“Me pareció correcto el que aceptara de que tiene un adeudo… Lo importante es rectificar, no caer en la autocomplacencia”, aseveró.

Aseguró ya no hay condonaciones de impuestos y adelantó “que están viendo con buenos ojos en el Congreso el que se reforme el Artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones”, con lo que ya no habría varias interpretaciones y se cerraría la posibilidad de simulación para el beneficio de grupos y personas.

Explicó que una cosa es la devolución, la cual va a seguir existiendo, y otra cosa es la condonación de impuestos.

El presidente indicó que la recaudación va bien, pues “estamos obteniendo más ingresos que el año pasado”, toda vez que los contribuyentes están pagando sus impuestos.

Aseveró que su gobierno pretende que no haya evasión fiscal y que se contribuya a la hacienda pública.

Con información de López-Dóriga Digital