Minuto a Minuto

Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Mantienen vigente a Cri-Cri en el mundo digital
Foto de Carlos Tomasini.

CriCri, el popular personaje musical creado en 1934 durante la época de oro de la XEW, cumple 85 años el próximo 15 de octubre, pero hoy es una marca vigente y con una propuesta actualizada.

Tiburcio Gabilondo, director de Gabsol –empresa creada en los años 60 para el manejo, difusión y custodia del acervo materia y cultural de CriCri– dijo que las canciones escritas por su padre, Francisco Gabilondo Soler,  mantienen una gran fortaleza en su narrativa, lo cual ayuda a que permanezcan en el tiempo.

CriCri se va adecuando a las nuevas maneras en las que los niños se entretienen, nunca le quitaremos la esencia, pero sí puede tener nuevos formatos”, afirmó.

De esta manera, hoy CriCri cuenta hoy con su propio canal de YouTube y se encuentra experimentando en nuevas plataformas digitales, como con “Canciones Contadas y Frutas Coloradas”, un cuento interactivo para dispositivos de audio; además, pronto tendrá cuentos en plataformas de streaming.

Mantienen vigente a Cri-Cri en el mundo digital - img-20190924-140327-1
Foto de Carlos Tomasini.

El programa de CriCri que se transmitió en la XEW hasta la década de los 60 consistía en una serie de cuentos que eran los motivadores de sus populares canciones, por lo que ahora están aprovechando esas narraciones para generar nuevos contenidos.

CriCri generó un universo muy amplio de relaciones entre los personajes y eso es lo que hoy nos permite seguir recreando parte de esos cuentos y hacer nuevas propuestas”, indicó Gabilondo.

Para niños inteligentes

El fondo de los contenidos de las canciones de CriCri son aptos para el público de hoy porque, de acuerdo con Gabilondo, siempre fueron pensados para niños inteligentes.

No importa si ese niño nació en 1934 o si acaba de nacer, porque esta música no es de época y te habla de todo aquello que nos importa, que queremos, que nos gusta y que vivimos día a día”, apuntó el empresario durante un charla con López-Dóriga Digital en el marco de la muestra Expo Licencias y Marcas 2019.

“Puede que de niño le entiendas de un modo a las letras y de grande le encuentres un sentido más amplio, pero eso es lo bonito de esto, porque así tienes las dos lecturas de la experiencia y descubres que habla de temas como amistad, solidaridad, justicia, derechos o de aceptarse como eres”.

A través de Gabsol, la imagen de CriCri está disponible para licenciamiento y aparecer en ropa, juguetes, apps y grabaciones para medios, además de espectáculos en vivo.

Mantienen vigente a Cri-Cri en el mundo digital - img-20190924-140534-1
Foto de Carlos Tomasini.

Hoy tenemos tres obras de teatro: ‘Dime Abuelita Por Qué’, de Jorge Ortiz de Pinedo; ‘Tiliches, Tambaches y Cachibaches’, de Andrea Gabilondo (también hija de Francisco Gabilondo Soler), y “Que Dejen Toditos los Sueños Abiertos”, de Mario Iván Martínez”, enumeró.

Francisco Gabilondo Soler, que murió en 1990, siempre fue dueño de sus propios derechos de marca, música e imagen, lo cual continúa hoy con Gabsol.

Teniendo todo este material se puede hacer una oferta muy amplia de contenidos, por lo que continuaremos con estrategias a través de nuevas plataformas”, indicó Soler.

De esta manera, los niños del siglo XXI pueden escuchar, ver e interactuar con clásicos como “El Ratón Vaquero”, “La Marcha de las Letras” o “Caminito de la Escuela”.

Con información de Carlos Tomasini