Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Costco anuncia cierre de sus sucursales en México; ¿cuándo y por qué?
Costco informó el cierre de todas sus sucursales en México y la suspensión de sus servicios de atención y venta en línea
Internacional Macron anuncia una “misión defensiva” internacional para abrir el Estrecho de Ormuz
Macron detalló que dicha misión internacional será de carácter "defensivo" para "abrir progresivamente" el Estrecho de Ormuz
Entretenimiento Cientos de personas despiden al músico Willie Colón en Nueva York
El cantautor y músico Willie Colon fue despedido con una misa realizada en la Catedral de San Patricio, en New York
Internacional Radar Latam 360 comparte las noticias más importantes para iniciar la semana bien informado
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo recomendadas por Radar Latam 360
Internacional Disparan contra la casa de Rihanna en Los Ángeles; hay una detenida
La Policía de Los Ángeles informó la detención de una mujer por disparar con una AR-15 contra la casa de Rihanna
Congreso de Oaxaca votará el miércoles sobre despenalizar el aborto
Discusión en el Congreso de Oaxaca sobre el aborto. Foto de @CongresoOaxLXIV

Este miércoles se votará en el Congreso de Oaxaca  una iniciativa para reformar la ley local, así como para modificar tres artículos del Código Penal, a fin despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

De alcanzar los votos necesarios, Oaxaca podría convertirse en la segunda entidad en despenalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad. La primera en hacerlo fue la Ciudad de México hace 12 años.

Es de destacar que el congreso se conforma por 42 diputados, de los cuales 26 son de Morena, seis del PRI y tres del PT; el Partido Verde, Encuentro Social y Mujeres Independientes cuentan con dos disputados respectivamente, en tanto que el PAN uno.

Por lo que de alcanzarse 22 votos este miércoles, se aprobarían las mencionadas reformas a la ley del estado, así como al Código Penal, para que la interrupción del embarazo se vuelva legal.

Esta iniciativa ha generado reacciones entre diversos grupos religiosos, encabezados por el arzobispo de la Diócesis de Antequera, Pedro Vásquez, quienes se han manifestado en rechazo a la despenalización del aborto bajo la consigna “sí a la vida, no al aborto”.

Mientras que colectivos de mujeres argumentan que sus derechos “no se votan, no se consultan, ¡se garantizan!”, y añaden que “es momento de juntarnos todas y exigirles (a los legisladores) que se respete nuestro derecho a decidir”.

Con información de Notimex