Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Colombia vs RD del Congo, Grupo K del Mundial 2026
Colombia y la República Democrática del Congo se medirán la noche del 23 de junio en el Estadio Guadalajara
Deportes Grupo L Mundial 2026: Croacia gana con apuro a Panamá y se mantiene con vida
Croacia ganó ante Panamá en Filadelfia para mantenerse con vida en el Grupo L de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard ve 10 años más de T-MEC como el “peor escenario” para México en la revisión
Ebrard afirmó que el peor escenario sería prolongar la revisión del T-MEC por diez años y descartó, por ahora, una notificación para abandonarlo
Nacional ONG alerta sobre el impacto de la crisis climática en México durante el Mundial
La ONG destacó que la crisis climática ha obligado a modificar horarios e implementar pausas de hidratación para proteger a futbolistas y aficionados
Deportes Intentan registrar marca del pato Merlín ante el IMPI antes que sus dueños: ¿Quién fue?
Una persona solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro del nombre del pato Merlín antes que sus dueños
Facebook suspende miles de aplicaciones tras investigación por Cambridge Analytica
Logo de Facebook. Foto de EFE/Julien De Rosa

La red social más usada del mundo, Facebook, anunció este viernes que, como parte de la investigación que abrió en 2018 tras el escándalo de Cambridge Analytica, ha suspendido decenas de miles de aplicaciones que no respetaban sus normas de uso.

“Hasta la fecha, esta investigación ha abarcado millones de aplicaciones. De estas, decenas de miles han sido suspendidas por distintas razones mientras procedemos con nuestra pesquisa“, indicó en una entrada en el blog de la compañía el vicepresidente de Facebook para Acuerdos de Producto, Ime Archibong.

Archibong explicó que todas las aplicaciones suspendidas están vinculadas a unos 400 desarrolladores y matizó que el hecho de que las hayan suspendido no significa necesariamente que “supusiesen una amenazapara el público, ya que varias de ellas se encontraban aún en período de pruebas.

En otros muchos casos, según el responsable de Facebook, se procedió a las suspensiones cuando la empresa contactó con los propietarios de las aplicaciones para pedirles más información y no recibieron respuesta alguna.

Solo en algunos casos las aplicaciones han sido completamente prohibidas al haber hallado que estas compartían datos de forma irregular o que habían publicado información personal de usuarios sin proteger sus identidades.

Archibong también indicó que, cuando lo ha considerado necesario, la empresa ha emprendido acciones legales contra los responsables de algunas de las aplicaciones, y citó como ejemplos los casos de LionMobi y JediMobi, dos firmas que usaban sus aplicaciones para infectar los teléfonos de los usuarios con “malware”.

La mayor polémica a la que ha tenido que hacer frente Facebook durante los últimos años saltó en marzo de 2018 cuando se desveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

El revuelo causado a raíz de aquella revelación llevó a la compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) a abrir una investigación sobre cómo usan los datos de los usuarios las aplicaciones con las que Facebook trabaja o mantiene acuerdos, que ha desencadenado en estas suspensiones.

Con información de EFE