Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Remesas a México suben 1.4 % en el primer trimestre de 2026 tras un año de descensos
Banco de México (Banxico) detalló que tan solo en marzo, México captó cinco mil 394 millones de dólares en remesas
Internacional Marco Rubio abordará con León XIV la guerra en Irán y asuntos de Latinoamérica
La visita de Marco Rubio al Vaticano busca reconducir la relación tras los duros ataques de Trump contra León XIV
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre mayo-junio
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el tercer bimestre del año, correspondiente a mayo y junio
Nacional Helicóptero de la Marina realiza aterrizaje de emergencia en Mazatlán, Sinaloa
Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) presentó una falla técnica durante maniobras de despegue en Mazatlán
Nacional Niño muere por golpe de calor en Mexicali; lo olvidaron en el carro
Autoridades confirmaron la muerte de Vicente, un niño de 3 años de edad, por golpe de calor al ser olvidado dentro de un auto
Mexicanos estamos preparados para actuar ante desastres: Cruz Roja
Simulacro afuera de Cruz Roja CDMX. Captura de pantalla / @CruzRoja_CDMX

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, consideró que la población está preparada para saber cómo actuar frente a un desastre o fenómeno de la naturaleza, como sismos, huracanes o actividad volcánica, aunque consideró que se debe continuar la práctica de los simulacros, como el realizado esta mañana.

“Estamos preparados, obviamente las magnitudes varían, pero lo más importante es estos simulacros, estas prácticas, que la gente sepa qué hacer, en el momento indicado”, expuso.

Suinaga Cárdena señaló que a diferencia de hace 34 años cuando ocurrieron los sismos del 19 de septiembre de 1985, los mexicanos saben que tiene que salir de los inmuebles y hay planes de protección civil en cada edificio, “lo cual nos da una ventaja impresionante.

“Sobre todo la gente sabe que tiene que salir con calma, con cuidado, saben que si no pueden salir se tienen que ir a un lugar seguro ya están identificados dentro de los mismos edificios”, dijo.

Entrevistado en Palacio Nacional previo al macrosimulacro, resaltó la importancia de participar en orden, guardar la calma y seguir las indicaciones de protección civil para evitar accidentes.

“Es importantísimo que la gente sepa que tiene que hacer las cosas bien, con calma y con cuidado, porque en el sismo de hace dos años atendimos a mucha gente que desgraciadamente no sufrió daños por el sismo sino por los nervios y por la prisa de querer salir de donde estaban se cayó de las escaleras”, explicó.

En este macrosimulacro, con el que se recuerdan los sismos de septiembre de 1985 y de 2017, más de 46 mil voluntarios de la institución participaron, a fin de poner en práctica los protocolos de seguridad.

Con información de Notimex