Minuto a Minuto

Nacional “No me tomó por sorpresa”, dice Esteban Moctezuma sobre su salida como embajador en EE.UU.
Esteban Moctezuma refirió que su salida como embajador en EE.UU. fue un tema que ya había conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum
Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Internacional Trump exige acelerar su salón de baile en la Casa Blanca tras el tiroteo en la cena de gala
Trump reiteró la necesidad de su salón de baile para "contar con un espacio de alta seguridad en la Casa Blanca"
Internacional Papa León XIV pide responsabilidad en el uso de la energía atómica en aniversario de Chernóbil
El papa León XIV dijo que el accidente de Chernóbil es "una advertencia sobre los riesgos inherentes al uso de tecnologías cada vez más potentes"
Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Aranceles al acero no están relacionados con migración o seguridad nacional: Seade
Foto de @AceromexOficial

Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, afirmó que los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero estructural fabricado en México están relacionados con una investigación antidumping, y no con un tema migratorio o de seguridad nacional.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que la medida no está destinada al sector acero, sino a un cliente de los acereros, además de que es paralela a la medida provisional antisubsidios anunciadas por Estados Unidos el 8 de julio.

Explicó que el arancel más elevado fue de 30.58 por ciento y se aplicó a 4 empresas, incluyendo Acero Tecnología, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas la Popular y Operadora CICSA- Swecomex, la cual es propiedad de Grupo Carso y no realiza exportaciones al mercado.

Por otro lado, informó que a la empresa Corey, con importantes envíos de acero estructural a Estados Unidos no se le impuso ninguna medida compensatoria, mientras que para el resto de los productores se determinó una tarifa del 10.58 por ciento.

Sin embargo, Jesús Seade destacó que el cobro de derechos antidumping es preliminar y puede revertirse una vez que el Departamento de Comercio dé a conocer los resultados de su investigación el próximo 24 de enero de 2020.

El funcionario mexicano destacó que esta clase de procesos son rutinarios en Estados Unidos, sin embargo en la presente administración el número de investigaciones aumentaron 219 por ciento respecto al mismo periodo de la administración anterior.

“Como en anteriores ocasiones, el Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores continuarán respaldando fuertemente al sector acerero en México”, añadió.

Finalmente, indicó que las negociaciones para la ratificación del T-MEC continúan pese a estas nuevas medidas.

Con información de Milenio