Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Brasil lanza campaña para mejorar imagen tras incendios en el Amazonas
Foto de EFE

El Gobierno de Brasil lanzó este jueves una campaña a nivel internacional con motivo del Día de la Amazonia para recuperar su imagen después de la crisis desatada tras los incendios en el pulmón verde del planeta.

La campaña, denominada “Amazonia por Brasil“, busca “reafirmar el posicionamiento de la soberanía de Brasil en relación al territorio y, sobre todo, mostrar como Brasil defiende y conserva el bioma que contiene la mayor biodiversidad del planeta”, según señaló el Gobierno en un comunicado.

“La Amazonia representa un sentimiento patriótico de pertenencia a un pueblo que, históricamente, superó sus límites y se sacrificó para que ese suelo fuera de los brasileños”, señaló el ministro de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, citado en un comunicado.

La campaña publicitaria fue divulgada en diferentes medios nacionales e internacionales, en medio del aumento de la presión internacional sobre el Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a raíz de los incendios en la Amazonia.

El Gobierno brasileño ha sido duramente criticado por diversos países europeos, principalmente Francia, por su política medioambiental, ya que Bolsonaro se ha mostrado partidario de flexibilizar la fiscalización en las áreas protegidas, de explotar la Amazonia y legalizar la minería en las reservas indígenas.

Los incendios en la región amazónica desataron una tensión entre Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, quien acusó al líder brasileño de “mentir” en relación a su compromiso con el cuidado del medioambiente, lo que le llevó a retirar su apoyo al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Macron subió el tono durante la reciente cumbre del G7, celebrada en Biarritz, en la que planteó la posibilidad de proponer a la ONU que la Amazonia sea sometida a una suerte de gerencia internacional, lo que Bolsonaro ha considerado como una “amenaza a la soberanía” de todos los países amazónicos.

Bolsonaro insistió además en que “toda Europa junta no tiene cómo darle lecciones a Brasil” en materia de preservación de la Amazonia, región en la que los incendios han comenzado a reducirse por la acción de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno brasileño intenta ahora revertir los daños en su imagen sufridos tras la crisis, la cual alcanzó dimensiones internacionales, y lanzó la campaña para mostrar que Brasil es “un ejemplo de conservación y sostenibilidad ambiental”.

La acción coincide con el Día de la Amazonia, fecha instituida en 2007 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva para concienciar sobre la importancia de los bosques en Brasil.

Con información de EFE