Minuto a Minuto

Entretenimiento La música mexicana está en “un momento bendecido”, asegura el líder de Los Tucanes de Tijuana
El fundador de Los Tucanes de Tijuana consideró un "sueño hecho realidad" y "un gran orgullo como mexicano" el convertirse en uno de los nuevos miembros del Salón de la Fama de los Compositores Latinos
Entretenimiento Salón de la Fama en EE.UU. recibe a nuevos compositores en medio del éxito de música latina
El Salón de la Fama de los Compositores Latinos recibió este miércoles a seis nuevos miembros, como el español Danny Daniel, el colombiano Kike Santander y el mexicano Mario Quintero Lara, de Los Tucanes de Tijuana
Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional Participan 282 mil trabajadores del IMSS en consulta salarial
Los 282 mil trabajadores del IMSS que participaron en la consulta salarial representan al 60 % de las personas con derecho al voto
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Se manifiestan en la embajada de Brasil por incendios en el Amazonas
Foto de @tierrasemueve

Poco más de 100 personas se manifestaron este viernes a las puertas de la embajada de Brasil en Ciudad de México exigiendo poner remedio a los incendios que afectan a el Amazonas.

Con pancartas, gritos y algunos adornos florales en su ropa o en sus cabellos, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, clamaron contra el mandatario brasileño Jair Bolsonaro al que gritaron “fascista” y “ecocida” en varias ocasiones por su actitud con esta zona natural que muchos llaman el pulmón del planeta.

“Brasil, México te escucha, ambientalistas al pie de lucha” o “que muera el ecocidio capitalista, que viva la revolución ambientalista”, fueron algunos de los cánticos con los que los jóvenes elevaron la voz.

Mientras, muchos de ellos tocaban tambores y guitarras creando ritmos que remitían a los ritmos del Brasil, país que se ahoga estos días a raíz de los incendios.

Uno de los líderes de los manifestantes, el brasileño Octavio Santos, lanzó un mensaje en el que condenó la política del ultraderechista Bolsonaro, a quien calificó de “psicópata”.

“Desde que este psicópata Bolsonaro se presentó a la presidencia ha dejado frases misóginas, despóticas, en contra de los indígenas, de los pobres”, clamó.

Asimismo, se mostró muy crítico con sus políticas “de destrucción del Amazonas“.

“Allá en Brasil, Bolsonaro toma una visión en la que, cualquiera que piense diferente de él, hay que matarlo. Es un genocida, ejecuta a la gente”, expresó.

Otro de los presentes, Jean Franco Vidal, contó a EFE que estaban en la manifestación para exigir “que se paren los incendios en el amazonas, que se repare la zona afectada”

“Si no somos nosotros, los jóvenes del mundo, los que levantamos la voz por el medioambiente, los capitalistas rapaces que solo quieren la selva para fines económicos van a acabar con el mundo”, aseguró.

A esto agregó que “todos los presidentes de Latinoamérica deberían alzar la voz por el medioambiente”.

“Porque si no hacemos algo no hay futuro ni para Brasil, ni para México, ni para ningún país del mundo”, dijo.

Vidal se mostró también convencido de que la próxima década va a ser decisiva pues será “la década que va a decidir si hay futuro o no hay futuro”.

Por su parte, Camila La Mont, de la organización Fridays for Future de México, dijo a Efe que están exigiendo “la responsabilidad de Bolsonaro debido a su negligencia ante la gran catástrofe ecológica que ocurre en su país”.

“Nosotros tenemos el poder de unirnos y demandar como pueblo que se responsabilice a los culpables de esta crisis climática”, aseguró.

Además de las manifestaciones, numerosas organizaciones, así como ciudadanos en redes sociales, han mostrado su consternación estos días por lo que está sucediendo en la Amazonia brasileña.

Esta conflagración es una de las más graves en los últimos años en la Amazonia, que suma el 25 por ciento de la superficie del continente y es la mayor floresta tropical del mundo.

Esta zona se extiende sobre 7.4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 por ciento de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 por ciento del continente americano.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 por ciento a los del mismo período de 2018.

Y, en un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71 mil 497 focos de incendio en Brasil y que un 52.5 por ciento se sitúa en la región amazónica.

Con información de EFE