Minuto a Minuto

Internacional Ayuso asegura que Sheinbaum utiliza su visita a México para “dividir y enfrentar”
Díaz Ayuso sostuvo que no ha mencionado a Sheinbaum en sus discursos porque “tengo respeto a la persona que ha sido elegida en las urnas”
Nacional Profeco llama a revisar 691 motocicletas Kawasaki por posible daño interno del motor
La Profeco advirtió que la revisión aplica para las motocicletas Ninja ZX-6R modelos ZX636J y ZX636K, años 2024, 2025 y 2026
Internacional Sanidad sobre la cuarentena por hantavirus: se tomarán todas las medidas para asegurar la salud pública
El Ministerio de Sanidad de España aseguró que la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla para contagios de hantavirus será voluntaria
Nacional La censura a la prensa en México ya no solo mata o silencia, ahora vigila, según ONG
La violencia contra la prensa y buscadoras responde al mismo fenómeno de censura; 2025 fue el año más letal para este sector en México
Nacional Placas, licencia de conducir y casco: secretario de Movilidad de la CDMX explica nuevas reglas para scooters y motonetas eléctricas
La principal motivación de las nuevas reglas es saber con precisión cuántos vehículos de este tipo circulan en la CDMX y regularlos "por la seguridad vial"
Juan Orozco: el policía que habla seis idiomas
Foto de Internet

Juan Orozco Álvarez decidió desde 2001 formar parte de la Policía Auxiliar, una de las corporaciones complementarias de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y fue asignado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fue ahí donde nacieron las inquietudes del oficial de 65 años, que actualmente domina seis idiomas: inglés (100 por ciento), francés (90 por ciento), italiano (100 por ciento), japonés (100 por ciento), alemán (80 por ciento) y coreano (80 por ciento).

“En el aeropuerto Benito Juárez había muchos robos, les robaban las laptops y dinero. Los turistas me preguntaban: “¿Habla inglés?, y yo les respondía que no. Entonces me vi en la necesidad de aprender un idioma para poder ayudarlos. Hablé con mi jefe, le dije que estaba dispuesto a usar mi tiempo libre, los días que estaba franco, para aprender inglés y que me ayudaran pagando las clases o al menos la mitad”, recordó Juan.

Entrevistado por el diario El Universal, Juan Orozco recordó que su jefe en aquel tiempo, Juan Jaime Alvarado, accedió a su petición y durante dos años acudió al Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM a clases para aprender inglés.

Una vez que concluyó el curso, el oficial de la Preventiva se mostró más ambicioso, pues también se inscribió al curso de francés, italiano, japonés, alemán y al de coreano. Sorprendentemente solo le llevó 6 años para dominar todos estos idiomas

“Yo creo que con eso ya puedo hablar con todo el mundo”.

Juan Orozco: el policía que habla seis idiomas - oficial
Foto de El Universal

Gracias a sus capacidades para hablar todos estos idiomas, fue asignado a un servicio especial en la Secretaría de Gobernación (SEGOB); después regresó al AICM y finalmente fue trasladado a la delegación Coyoacán para apoyar a todos los turistas que acuden a la demarcación.

Pero la cosa no acaba ahí, y es que este destacado oficial de nuestra policía está formando, junto con 10 de sus compañeros, una policía turística, y a la hora de su comida les enseña el idioma inglés.

El oficial Juan Orozco Álvarez Juan porta la placa de “english speaking officer” y percibe 800 pesos más que sus compañeros del mismo grado. “Si ellos sacan 4 mil 600 pesos, yo saco 5 mil 400 a la quincena”.