Minuto a Minuto

Internacional ONG señalan que ha disminuido el apoyo internacional a dos meses del sismo en Venezuela
Gran parte de las personas que perdieron sus viviendas se encuentran en refugios, donde se necesitan comidas y agua potable a diario, ya que no tienen cocinas ni neveras
Internacional Secretario de Guerra de EE.UU. no descarta bombardeos sobre Irán tras las nuevas sanciones
Las palabras de Hegseth llegan tras una semana de aparente descalada militar entre ambos países
Internacional Los ‘Topos Azteca’ desafian la burocracia para salvar vidas en Colombia
La brigada mexicana defiende una estrategia de intervención rápida, con equipos ligeros y sin depender de las grandes estructuras logísticas
Nacional Investiga FGR el hallazgo en CDMX de cajas con casi media tonelada de mercurio
El material peligroso quedó posteriormente a disposición del Ministerio Público de la Federación
Internacional ONU alerta una “peligrosa espiral” en Ucrania tras 4 años y medio de invasión rusa
La ONU sentenció que a cuatro años y medio de la invasión rusa a Ucrania, la necesidad de poner fin a la guerra no podría ser más urgente

Mantener bajo la lupa desempeño de mercados, necesario

El Banco de México bajó tasas y no pasó nada: el peso aguantó el tipo e incluso ganó un poco de terreno frente al dólar. Esto importa porque había dudas sobre cómo reaccionarían los mercados ante una reducción del premio que paga México. El hecho es que, al final del día, el peso recuperó 12 centavos respecto a su nivel del cierre del miércoles.

La reacción de los mercados ante la decisión del Banxico es una excelente noticia en una semana marcada por el nerviosismo y los malos augurios. Le da la razón, por el momento, al subgobernador Gerardo Esquivel que ha sido el principal promotor de la baja en las tasas en la Junta de Gobierno.

¿Por el momento, por qué regatear méritos a Esquivel? 24 horas no son suficientes para llegar a una conclusión definitiva. Es necesario mantener bajo la lupa por unos días más el desempeño de los mercados. Vivimos días enrarecidos, cualquier ventarrón puede traer nubes que provocan una tormenta. Adicionalmente, tendremos que ver cuál es el impacto de la baja de las tasas en otras variables: ¿se relajará la inflación?, ¿servirá para levantar el PIB, aunque sea un poco más?

La verdad es que sabemos parcialmente la respuesta: una baja de 0.25% es apenas una cucharadita. No es suficiente para activar la inversión o el consumo, en primer lugar porque los movimientos de las tasas de interés no se manifiestan en la economía inmediatamente y dependen de las decisiones que tomen los bancos. Además, hay que tomar en cuenta que la tasa de referencia sigue siendo muy alta, comparada con la inflación que es de 3.78% y también puesta frente a la que ofrece la Reserva Federal de Estados Unidos, 2.00 por ciento.

Entonces, ¿por qué echar las campanas al vuelo? La decisión del Banco de México rompe una racha de cinco años y dos meses sin bajar las tasas. La última vez que lo hizo fue en junio del 2014, cuando las colocó en 3.00. Desde finales del 2015, el costo del dinero se fue para arriba y llegó hasta 8.25. Las alzas sirvieron para domesticar una inflación que se salió de control con el gasolinazo de diciembre del 2016 y, después, para mantener la capacidad de atracción de capitales y así sostener el tipo de cambio.

Si esta baja en las tasas no es suficiente para reactivar la economía, entonces, ¿qué falta? Para empezar más recortes en la tasa. Adicionalmente, debemos reconocer que muchos factores están inhibiendo la inversión y el consumo: la debilidad del mercado laboral formal; los ajustes a la baja en los pronósticos de crecimiento económico para México; el subejercicio de gasto público (que se supone ya terminó) y la molestia o desconcierto del sector empresarial ante algunas decisiones del gobierno. En el exterior, pesa la falta de aprobación del Tratado de Libre Comercio 2.0 en el Congreso de Estados Unidos; las medidas proteccionistas de Donald Trump contra algunos sectores y la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Incertidumbre. Todos estos factores contribuyen a mantener un escenario donde la incertidumbre está tan presente que casi se puede tocar con la mano. Se expresa en las cifras de confianza del consumidor que ya están en niveles “terrestres”, luego de haber dado un brinco hasta la luna, después del triunfo de López Obrador. Se manifiesta, además, en la caída de la inversión. La baja de tasas ayuda, pero no es suficiente.