Minuto a Minuto

Nacional Detienen a 4 personas por robo de joyería y celulares en tienda departamental de la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX
Autoridades de la CDMX implementaron un operativo tras el robo a una tienda departamental ubicada en la colonia Tacubaya
Nacional Presentan herramienta de IA para detectar riesgos de abuso sexual infantil
'VigIA' es una herramienta de monitoreo ambiental en tiempo real, enfocada en la prevención y detección temprana de posibles casos de abuso sexual infantil
Internacional Gobierno de Trump ha deportado a 4 mil 353 cubanos a México, denuncia HRW
La Administración de Trump ha deportado a más de cuatro mil 300 cubanos a México, muchos de ellos con graves problemas de salud
Economía y Finanzas Estados Unidos y México comienzan una ronda de negociaciones para renovar el T-MEC
México y EE.UU. este 28 y 29 de mayo de 2026 la primera ronda formal de negociaciones en preparación para la revisión del T-MEC
Entretenimiento Muerte de Matthew Perry, el caso que desentrañó el tráfico de ketamina en Hollywood
El actor Matthew Perry murió el 28 de octubre de 2023, después de que su asistente le suministrara al menos tres inyecciones de ketamina

Los diputados de la Comisión de Presupuesto, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, ya recibieron la respuesta para gravar más refrescos, tabaco y alcohol. No, no, no se romperá la promesa de campaña.

El problema para los diputados, sobre todo para la mayoría morenista, es que para cubrir las prioridades del gobierno federal, ya tienen dificultades para mantener el equilibrio en las finanzas públicas.

Para cuadrar números, ahora sugieren a la SHCP que reduzca a la mitad la meta del superávit primario en el presupuesto, para disponer de un margen de maniobra ligeramente mayor. De ese tamaño es la desesperación.

ASF, ¿nunca informa a sus jefes?

En el lance del encarcelamiento de la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles, son muchos los que tienen, dicen, datos que aportar para que los fiscales y el juez cuenten con más material para castigarla.

Hablaron ayer exdirectivos y actuales directivos de la Auditoría Superior de la Federación, quienes dicen haber denunciado irregularidades y hasta afirman los exdirectivos que las reportaron en Los Pinos.

Empero, olvidamos que la ASF es el brazo auditor de la Cámara de Diputados, de la cual depende. Hay una Comisión de Vigilancia. Entonces, ¿reportaron las irregularidades a la comisión? ¿Informaron a los diputados? Son cosas técnicas, capaz que a los diputados les dio flojera. Pecado de omisión, dicen.

Otro esfuerzo a favor del sureste

Ayer, en Oaxaca, estuvieron los principales empresarios agrupados en la Concamin, que reúne a las cámaras industriales, para anunciarle al presidente Andrés Manuel López Obrador de las inversiones que se harán para impulsar el desarrollo en las entidades del sureste de la República.

Antes se han lanzado programas similares, la diferencia es que esta vez quienes convocaron fueron los empresarios, quienes harán las inversiones, claro con el respaldo del gobierno de la República, pero con dinero suyo.

Quizá, sólo quizá, ha llegado la hora para impulsar el desarrollo en esa parte de la República, donde la máxima ha sido sacar el mayor provecho, pero sin que ello beneficie a los habitantes.

NOTAS EN REMOLINO

Afirman que está lista la iniciativa que “transformará” a la incómoda —para el régimen, claro— Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Una iniciativa para continuar con el desmantelamiento de organismos autónomos, pues la remplazarían con “la defensoría del pueblo”… Ya envió el presidente López Obrador la iniciativa que fija definitivamente el tope de salarios de servidores públicos. Sin embargo, el Ejecutivo federal deja en el aire quién y cómo se decide cuál será el salario del presidente, porque los 108,000 se fijaron discrecionalmente… En diversos espacios se comentan negativamente las licitaciones gubernamentales. No pocas veces las critican porque, afirman, no se optó por las más baratas. Muchos intereses hay en este asunto, tanto que muchas impugnaciones tienen respaldo mediático… Ya aprobó el INE 5,000 millones de pesos para prerrogativas de los partidos políticos. Seguro que desde el gobierno y desde el partido en el poder cultivarán el descontento por no ser “austeros”… ¿Alguien se ha puesto a revisar los archivos estadounidenses para conocer cuándo los norteamericanos extraditaron a cualquier país extranjero a uno de sus ciudadanos? Sólo recordemos que Estados Unidos ni siquiera reconoce al Tribunal Internacional de la Haya, porque no acepta que uno de sus ciudadanos sea juzgado por tribunales extranjeros. Una práctica y una actitud que vienen desde hace muchas décadas. No es de ahora… La gente se cansa o la gente olvida, razón por la cual varias organizaciones civiles emprenderán una campaña para que la gente recuerde la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa…