Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Investigan presunta incursión de Guardia venezolana en Colombia
Foto de @GNBoficial

Las autoridades colombianas investigan si hubo una incursión en su territorio por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada de Venezuela) en el departamento de Norte de Santander en una confusa situación que dejó una retroexcavadora inmovilizada y a su operario retenido.

Así lo informó a periodistas este sábado el general José Luis Palomino, comandante de la Policía de la ciudad colombiana de Cúcuta, quien detalló que el hecho ocurrió en un sector cercano al puente Francisco de Paula Santander, uno de los tres pasos fronterizos que tiene esa ciudad colombiana con Venezuela.

“Una vez se tiene la información se da aviso a Cancillería y Migración Colombia por la situación de la inmovilización de una retroexcavadora y la aprehensión de su operario”, manifestó el oficial, quien detalló que al parecer la máquina estaba sobre el río Táchira, frontera neutral entre ambos países.

Sin embargo, el general Palomino señaló que la línea fronteriza es “muy delgada”, por lo cual “es difícil por los sistemas electrónicos saber de qué lado de la frontera se está”.

“Ya una vez puesto en conocimiento de la autoridad competente se están haciendo las averiguaciones pertinentes”, manifestó y agregó que la Policía ya se comunicó con la GNB, el Ejército de Venezuela y los familiares de la persona retenida, “quienes manifiestan que está sin inconvenientes”.

Al respecto, el comandante del Ejército colombiano, Nicacio Martínez, afirmó que la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes, que están “valorando” y “analizando” lo ocurrido.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el pasado 23 de febrero cuando el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la ruptura tras el intento de ingreso de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario “interino” por más de medio centenar de naciones.

El pasado 25 de junio, Colombia expresó a la comunidad internacional su “preocupación” por una violación de su territorio por parte de militares venezolanos en el selvático departamento del Guainía.

Con información de EFE