Minuto a Minuto

Nacional Grupo Aeroportuario anuncia inversión histórica en Guadalajara rumbo a Copa del Mundo
El Grupo Aeroportuario anunció una inversión de 52 mil millones de pesos en Guadalajara como parte de su plan de expansión rumbo al Mundial 2026
Economía y Finanzas Los aguacateros mexicanos anotan en el Super Bowl
Más de 127 mil toneladas de aguacate se consumirían en EE.UU. durante el fin de semana del Super Bowl LX
Internacional Fiscalía niega conflicto de interés en contra de Tyler Robinson, el sospechoso de matar a Charlie Kirk
La fiscalía respondió luego de que la defensa de Tyler Robinson alegó un conflicto de intereses por la presencia de la hija de un fiscal en el tiroteo
Nacional Refuerzan seguridad en Cancún con la entrega de 70 nuevas patrullas
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, encabezaron la entrega de 70 nuevas unidades policiacas destinadas a reforzar las tareas de seguridad en Cancún, durante un acto realizado en el Malecón Tajamar. El nuevo parque vehicular está integrado por 40 unidades tipo SUV para … Continued
Internacional Empresarios migrantes con ‘green card’ quedarán fuera de préstamos oficiales de EE.UU.
Los residentes permanentes en EE.UU. dejarán de calificar para los préstamos otorgados por la Administración de Pequeñas Empresas
Zika provoca malformaciones en bebés
Foto de Internet.

A partir de mayo pasado se comenzaron a registrar los primeros casos de zika en América. Desde entonces contabilizan tres en Panamá y México, seis en Paraguay y siete en Venezuela. Además que Brasil, Guatemala, El Salvador, Suriname y Colombia también se encuentran afectados por este virus.

Zika provoca malformaciones en bebés - ZIKA-510x286
Países en los que se han detectado anticuerpos contra el zika (morado claro) o directamente al virus (morado oscuro). Foto de ABC

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la expansión de esta enfermedad pide al resto de naciones americanas “preparar sistemas sanitarios en todos los niveles”.

Solo una quinta parte de los contagiados desarrolla los síntomas: dolor, fiebre y aparición de sarpullidos. Sin embargo, deja secuelas en mujeres embarazadas, pues se encontró una relación entre malformaciones de recién nacidos, además de complicaciones neurológicas y autoinmunes.

Por ejemplo, en Brasil, se detectó un incremento de bebés que nacieron con microcefalia (una malformación congénita que provoca que la cabeza sea de un tamaño menor al normal). En el estado de Pernambuco, en 2015 se registraron 268 casos contras los 10 de otros años.

Igual escenario se vivió en Polinesia en 2013 ante el brote de zika que dejó 28 mil contagiados y un incremento en malformaciones de fetos y recién nacidos.

“El virus zika tiene la capacidad de extenderse a nuevas zonas donde el mosquito Aedes esté presente y podría poner en riesgo al sur de Europa. Las estrategas para prevenir y controlar la enfermedad de zika deberían incluir el uso de repelentes de insectos y la erradicación de los mosquitos”, comentaron investigadores de la Polinesia francesa y la OMS.

Con información de ABC