Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las sustancias más adictivas del mundo

Cada cierto tiempo, una nueva droga o sustancia aparece en el mercado con la capacidad de volver adicto a su consumidor, y regularmente se menciona como la más adictiva o la de mayores efectos. Sin embargo, difícilmente se puede hacer una clasificación de cuales son peores para el ser humano.

Sin embargo, un equipo de investigadores en el año 2007 comandado por el psiquiatra y neuropsicofarmacólogo David Nutt hizo una clasificación basándose en la capacidad que tiene una sustancia de causar adicción y el daño que puede provocar, y aquí te decimos los primeros puestos

1 Heroína

Las sustancias más adictivas del mundo - heroina
Foto de internet

La heroína se llevó el primer lugar de la clasificación, al conseguir una calificación de 2.5 sobre 3 en la escala hecha por Nutt. La heroína, la más conocida de los opiáceos, estimula el sistema de recompensas del cerebro aumentando el nivel de dopamina, que es uno de los neurotransmisores encargados de provocar la sensación de placer.

Los investigadores la pusieron en primer lugar no solo por ser la que más genera adicción, sino porque solo se necesita una dosis 5 veces mayor que la del uso recreacional para causar la muerte, menos que ninguna otra droga.

Además, es de las que más impacto tiene en la sociedad, generando ganancias de 68 mil millones de dólares al año en el mundo.

2 Alcohol

Las sustancias más adictivas del mundo - alcohol
Foto de internet

La segunda sustancia más adictiva es una del mercado legal. La droga, que alcanzó un total 2.2 en la escala de Nutt, aumentando el nivel de dopamina desde un 40 hasta un 360 por cierto, pues su efecto se multiplica mientras más se consume.

El alcohol fue responsable de más de 3 millones de muertes en 2012, y generará la adicción del 22 por ciento de las más de 2 mil millones de personas que lo llegan a consumir en el mundo.

Esto, junto al gasto que representan las campañas para evitar su abuso, hacen que sea considerada la droga más dañina para la sociedad.

3 Cocaína

Las sustancias más adictivas del mundo - cocaina
Foto de internet

La cocaína es la tercer sustancia de la lista, y al igual que las otras aumenta los niveles de dopamina, además de evitar que funcionen correctamente las neuronas, impidiendo que desactiven la señal de la dopamina.

Se calcula que el mercado abarca entre 14 y 20 millones de personas, de las cuales, como en el alcohol, más de 20 por ciento terminará volviendose adicto.

Además, en el año 2009 el mercado de la cocaína, tanto en forma de crack como en polvo, generó ganancias de más de 75 mil millones de dólares.

4 Tranquilizantes

Las sustancias más adictivas del mundo - Barbituricos
Foto de internet

Los barbitúricos, que anteriormente eran usados como tranquilizantes, o para tratar la ansiedad o los trastornos del sueño, eran una de las sustancias más utilizadas para drogarse cuando se podían comprar libremente, sin embargo su usó cayó en picada cuando la medicina las cambió por las venzodiazepinas o los antidepresivos.

Estas sustancias funcionan bloqueando las señales de una parte en específico del cerebro, y en dosis bajas podían causar una sensación de euforia. Sin embargo, en dosis altas también pueden generar la muerte.

5 Nicotina

Las sustancias más adictivas del mundo - nicotina
Foto de internet

La nicotina cierra la lista de las 5 sustancias más dañinas y adictivas de la clasificación de Nutt. En el caso de la nicotina, la principal sustancia del tabaco, entra en los pulmones al fumar un cigarrillo y pasa directamente al cerebro.

Sin embargo, su impacto puede ser más importante que el de las otras drogas, pues tan solo en los Estados Unidos cerca del 66 por ciento de las personas que empiezan a fumar formaran una adicción.

Además, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hay más de mil millones de fumadores en el mundo, y se espera que el tabaco cause más de 8 millones de muertes en el año 2030.

Con información de El País