Minuto a Minuto

Nacional Navidad en México deja toneladas de basura y comida desperdiciada
El desperdicio de alimentos es un grave problema en México que aumenta cada año en Navidad
Nacional Conduce sin alcohol en CDMX: Más de 900 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 25 de diciembre de 2025
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 26 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este viernes 26 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Internacional Al menos 15 heridos tras apuñalamiento masivo en una fábrica de Japón
Este viernes 26 de diciembre de 2025 se registró un apuñalamiento masivo en una fábrica de Japón; hay un detenido
Entretenimiento Asesinan a actriz de ‘El Rey León’; su novio, el responsable
La actriz Imani Dia Smith, quien dio vida a Nala en el musical El Rey León, fue asesinada por su novio
Cómo detectar y prevenir la trombosis durante un vuelo
Foto de La Nación

Pese a que son contados los casos, existe el riesgo de que viajar en avión provoque una trombosis venosa profunda.

Dicho padecimiento es causado por la formación de un coágulo en las piernas aquellos que tengan alguna predisposición o un factor de riesgo.

Los síntomas previos a una posible trombosis incluyen la debilidad o parálisis de la cara o extremidades de forma repentina, complicaciones de habla, entendimiento, visión o movimiento, mareo, vértigo y repentinos dolores de cabeza.

“La trombosis del viajero es venosa, no arterial, y se produce en los miembros inferiores por la inmovilidad durante el vuelo. Los pacientes predispuestos a la formación de coágulos, ya sea porque tienen várices o trastornos de la coagulación, entre otros factores, pueden desarrollar ese trastorno”, explica el coordinador de la Unidad Corazón-Cerebro del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), Augusto Vicario.

Por su parte, Susana Lloveras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) dijo que condiciones como la obesidad, usar anticonceptivos orales, el embarazo, o tener antecedentes de alguna alguna enfermedad tromboembólica, son algunos de los factores de riesgo del padecimiento.

Por lo mismo, Lloveras recomendó considerar el tiempo de viaje, ya que “más de cuatro horas ya es un viaje de riesgo, aunque el síndrome de la clase turista está más asociado con los vuelos de más de ocho horas”, explicó.

Igualmente, la doctora recomendó mover piernas y pies durante viajes largos para promover la circulación.

“A veces, ni siquiera es necesario caminar. A algunas personas con várices o predisposición, se le puede recomendar el uso de medias de compresión. Es mejor estar sentados en el pasillo que en la ventanilla y no se recomienda el uso de aspirinas o anticoagulantes, excepto que exista la indicación médica de hacerlo. En estos casos, antes de hacer un viaje prolongado, como a Europa, que son 12 horas de vuelo, siempre hay recomendaciones mínimas que el médico puede dar para evitar inconvenientes”, detalló Lloveras.

Con información de La Nación