Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Cómo detectar y prevenir la trombosis durante un vuelo
Foto de La Nación

Pese a que son contados los casos, existe el riesgo de que viajar en avión provoque una trombosis venosa profunda.

Dicho padecimiento es causado por la formación de un coágulo en las piernas aquellos que tengan alguna predisposición o un factor de riesgo.

Los síntomas previos a una posible trombosis incluyen la debilidad o parálisis de la cara o extremidades de forma repentina, complicaciones de habla, entendimiento, visión o movimiento, mareo, vértigo y repentinos dolores de cabeza.

“La trombosis del viajero es venosa, no arterial, y se produce en los miembros inferiores por la inmovilidad durante el vuelo. Los pacientes predispuestos a la formación de coágulos, ya sea porque tienen várices o trastornos de la coagulación, entre otros factores, pueden desarrollar ese trastorno”, explica el coordinador de la Unidad Corazón-Cerebro del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), Augusto Vicario.

Por su parte, Susana Lloveras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) dijo que condiciones como la obesidad, usar anticonceptivos orales, el embarazo, o tener antecedentes de alguna alguna enfermedad tromboembólica, son algunos de los factores de riesgo del padecimiento.

Por lo mismo, Lloveras recomendó considerar el tiempo de viaje, ya que “más de cuatro horas ya es un viaje de riesgo, aunque el síndrome de la clase turista está más asociado con los vuelos de más de ocho horas”, explicó.

Igualmente, la doctora recomendó mover piernas y pies durante viajes largos para promover la circulación.

“A veces, ni siquiera es necesario caminar. A algunas personas con várices o predisposición, se le puede recomendar el uso de medias de compresión. Es mejor estar sentados en el pasillo que en la ventanilla y no se recomienda el uso de aspirinas o anticoagulantes, excepto que exista la indicación médica de hacerlo. En estos casos, antes de hacer un viaje prolongado, como a Europa, que son 12 horas de vuelo, siempre hay recomendaciones mínimas que el médico puede dar para evitar inconvenientes”, detalló Lloveras.

Con información de La Nación