Foto de Internet

Cómo cuidar nuestra piel en el gym

Si no tomas los cuidados suficientes, puede que algunos de los hábitos en tu rutina de ejercicio puedan estar afectando a tu piel


Yo vengo de una generación donde nos decían que no teníamos rumbo, apática, la que nunca nos conformamos con lo que teníamos a la mano, de los top siders, de los que utilizábamos el transporte publico para ir al colegio, los amigos los convertimos en nuestra familia, somos una generación donde jugábamos en la calle, bebías agua de la manguera, de hablar con extraños, de NO usar bloqueador. Y ahora es MUY importante tomar en cuenta todos estos aspectos, y hoy me enfocaré en la piel durante el ejercicio.

Foto de Archivo
Foto de Archivo

Hay razones de sobra para hacer ejercicio. Un estilo de vida activo lleva a una mejor calidad de vida por una serie de motivos que van desde tu imagen personal, hasta reducir tus niveles de estrés. Sin embargo, si no tomas los cuidados suficientes, puede que algunos de los hábitos en tu rutina de ejercicio puedan estar afectando a tu piel.

Pero no te preocupes, aquí tengo algunos consejos que toda persona que se ejercita debe conocer para mantener una piel hermosa y radiante:

 

MUJERES ¡No uses maquillaje! Lo entendemos… el gym es más que un lugar para hacer ejercicio, puede ser un buen lugar para socializar, ligar e incluso hay personas que se motivan para hacer ejercicio viéndose. Sin embargo, al gimnasio vamos a sudar y esto simplemente va a hacer que tu maquillaje se corra. Así que mejor dale un pequeño respiro a tu piel y deja el maquillaje para después de tu rutina de ejercicio.

Lleguen humectados: Hacer ejercicio provoca que el agua en nuestra piel se evapore y puede llevarnos al punto de la deshidratación. Antes de ejercitarte, aplica un humectante ligero que ayude a retener el agua de tu piel y acabes tu rutina sin que tu piel sufra consecuencias.

Foto de Mario Castello/Corbis
Foto de Mario Castello/Corbis

Báñate con agua fría: No hay nada como un buen regaderazo con agua caliente, pero esta hace que los aceites naturales de la piel se pierdan y tu piel se deshidrate aún más. Ahórrale un poco de esfuerzo a tu piel con agua fría o tibia.

Rehidrátate: Cuando salgas de la regadera es importante que rehidrates tu cuerpo de dos formas. La primera es la más obvia y sencilla, tomando agua. La segunda es aplicando a tu rostro y cuerpo un humectante refrescante que ayude a compensar la deshidratación natural que sufriste por el ejercicio.

No olvides tu rutina de limpieza: A veces da mucha flojera cargar “de más” cuando vamos al gym, pero recuerda que una buena rutina de limpieza es fundamental para mantener la salud de tu piel. Así sean tu limpiador, tónico y humectante, no dejes fuera de tu lista de esenciales, los mejores aliados para el cuidado diario de tu piel.

Utiliza productos que no sean agresivos con tu piel: Al terminar de hacer ejercicio tu piel está sensible por todo el sudor que liberaste. Lo peor que puedes hacer es usar demasiados productos al bañarte así que durante tu rutina de limpieza, trata de buscar productos que no irriten tu piel aún cuando en condiciones normales estos no sean de tus preferidos.

Foto de Mario Castello/Corbis
Foto de Mario Castello/Corbis

 

Ahora ¿Cómo cuidar de nuestra piel en el gym?

Ejercicios funcionales, levantamiento de pesas, crossfit, entre otras actividades físicas que requieren de esfuerzo constante y contacto con equipo deportivo, causan afecciones a la piel más comúnmente de lo que creemos. El cuidado adecuado es primordial para prevenirlas, así como atención oportuna para evitar complicaciones afirma el Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo, dermatólogo.

Estos son los principales motivos de consulta dermatológica de las personas que realizan deporte:

 

ÚLCERAS SUPERFICIALES Y AMPOLLAS

Cuando manipulamos equipo deportivo por mucho tiempo, de forma incorrecta o sin protección se favorece la separación en la unión dermo-epidérmica, sumado  al ambiente húmedo y cálido del cuerpo durante la actividad física dan como resultado ampollas y desprendimiento de la capa superficial del la piel. Esto puede ocasionar incomodidad, ardor, lesiones no estéticas e incluso infecciones al no llevar los cuidados adecuados.

Cómo se trata: En estos casos se utilizan apósitos oclusivos (parches regenerativos), para aislar la lesión, protegerla, promover la cicatrización y regeneración acelerada. En el caso de ampollas se deben drenar cuidando no desprender el techo.

Prevención: Lo más recomendable es utilizar guantes al entrenar o magnesia, así como la hidratación constante.

 

CALLOS

Generalmente aparecen donde anteriormente tuvimos  ampollas o en áreas expuestas, un traumatismo o rozamiento repetitivo. No son dolorosos, pueden ser antiestéticos.

Cómo se trata: activos específicos permiten realizar un raspado, hacer un corte en la base, crema con urea, entre otros tratamientos dependiendo de la severidad del caso.

Prevención: también se pueden prevenir con el uso de guantes y con los agarres correctos en el equipo de gimnasio durante el entrenamiento.

 

ESTRÍAS DE DISTENSIÓN

Son una pérdida en las fibras de colágeno y elástina sobre una piel normal. Surgen en los cambios bruscos de peso o estatura (embarazo, subir o bajar drásticamente de peso, crecimiento en la adolescencia, cambio de masa muscular), otros factores como la carga genética dan lugar a estas lesiones.

Cómo se trata: Si bien, las estrías no se pueden eliminar al 100 por ciento, sí se obtienen resultados visibles muy favorables para los pacientes. En el caso de su reciente formación, cuando aún la lesión es roja se utiliza láser decolorante pulsado específico para lesiones rojas como venitas en rostro y cicatrices con excelentes resultados, menciona el Dr. Gutiérrez. Cuando las estrías tienen más tiempo y son blancas lo más innovador para tratar las estrías de forma efectiva es láser ablativo, nanotecnología aplicada, ondas electroacústicas (BTL X-Wave), peelings, entre otros.

Prevención: Hidratación constante, en el caso de levantamiento de pesas, embarazo o dietas, en donde el paciente sabe que experimenta un cambio en su peso se pueden utilizar cremas específicas para brindar una hidratación mayor antes, durante y después de experimentar el cambio, así como acudir al dermatólogo para utilizar la crema más indicada según el tipo de piel.

 

DERMATITIS POR CONTACTO

Respuesta inflamatoria de la piel a un agente irritante o por respuesta del sistema inmunológico ante un elemento específico. Se manifiesta como rojez (placas eritematosas), sensibilidad, irritación, comezón y ardor. Surge por respuesta a agentes alérgenos que están en contacto con la piel de manera repetida como el material de algunos guantes, ropa deportiva, pelotas, relojes, metales, algunos maquillajes, entre otros.

Cómo se trata: Dependiendo de la fase en la que se encuentre, se prescriben antihistamínicos para el prurito, corticoides, antibióticos orales, entre otros medicamentos para su control; sin embargo, lo más importante es localizar el agente que lo está causando para evitarlo, sustituirlo o proteger el área en contacto para no provocar esta reacción nuevamente.

Prevención: Conocer nuestra piel y alergias. Utilizar protección como guantes de algodón para evitar el contacto con metales, en el caso de levantamiento de pesas, moderar el contacto con jabones y abrasivos, evitar en lo posible accesorios metálicos de fantasía, maquillajes y productos de marcas poco conocidas. Al notar cualquier cambio es importante asistir con un dermatólogo para evitar complicaciones.

 

LÍNEAS DE EXPRESIÓN PREMATURAS

Debido a la alta y repetitiva gesticulación durante la actividad física que implica esfuerzo como levantamiento de pesas y halterofilia, las líneas de expresión se marcan mucho más rápido formando surcos aún sin necesidad de gesticular. Es común el envejecimiento prematuro en este tipo de deportistas, sobre todo si sus actividades son al aire libre o con cambios bruscos de peso.

Cómo se trata: Existe una amplia variedad para el tratamiento de líneas de expresión tanto para su corrección como su prevención. El tratamiento no quirúrgico número uno a nivel mundial es la toxina botulínica tipo A, suaviza la gesticulación sin cambios en el rostro del paciente; el ácido hialurónico aplicado directamente en los surcos ya marcados, da volumen e hidratación profunda, suavizando estos rasgos de forma sutil, se puede indicar tecnología láser para renovar la piel, Exilis Elite para flacidez, entre otros procedimientos no quirúrgicos con excelentes resultados.

Prevención: Una rutina especializada para rostro es indispensable, dependiendo del tipo de piel puede incluir sueros para hidratar diariamente, antioxidantes y/o activos para reducir las líneas de expresión finas. La toxina botulínica previene la formación de líneas de expresión y envejecimiento prematura al aplicarse antes de su aparición.

No dudes en consultar a un especialista para resolver tus dudas y atender oportunamente cualquier anomalía en piel, pelo y uñas.

Agradezco al Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo, Dir. Médico de PielClinic  Dermatólogo, Desmato-Oncólogo y Cirugía dermatológica. por su invaluable aportación para la elaboración de este articulo. Lo pueden contactar en el teléfono (55)9000-4625, el Twitter @pielclinic o el sitio www.pielclinic.com

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar (@tomasweimar), Entrenador Personal