Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cerca del 30 por ciento de grillos en Europa están en peligro de extinción
Foto de internet

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), los grillos y saltamontes se encuentran en peligro de extinción en Europa.

Cerca del 30 por ciento de este grupo de insectos está amenazado por actividades humanas, entre las que destacan la agricultura y el turismo.

“Si no empezamos a afrontar ya ese problema, el canto de los grillos será una cosa del pasado”, señaló Jean-Christophe Vié, director del Programa Global de Especies del IUCN.

El estudio abarcó mil 82 especies de Orthoptera, nombre científico de estos insectos, con lo cual se realizó la ‘Lista Roja de Especies Amenazadas’ para medir el riesgo de extinción. De las 739 especies endémicas de Europa, 231 están en peligro de extinción.

Cerca del 30 por ciento de grillos en Europa están en peligro de extinción - grillos-europa
Foto de internet

“La agricultura tradicional y el pastoreo han sido reemplazados por prácticas industriales intensivas. Se cría el ganado a gran escala, y los agricultores utilizan fertilizantes y pesticidas. Los prados se cortan dos, tres o incluso cuatro veces al año. Estos son todos los cambios que muchas especies no pueden tolerar”, explicó Axel Hochkirch, principal responsable del estudio.

Hasta ahora, en Europa ninguna especie de grillo o saltamonte se ha catalogado como extinta, aunque siete han sido consideradas como “posiblemente extintas” en el continente.

Entre las especies extintas se encuentra del saltamontes de Gran Canaria, que no se ha encontrado, el cual no se ha visto desde 1966; Ephippger camillae, un grillo endémico de Sicilia, no ha sido visto desde finales del siglo XIX. Según la Lista Roja de la IUCN, los saltamontes son perjudicados por el turismo, principalmente en la costa mediterránea.

“El principal problema con el turismo es la destrucción de hábitats para la creación de hoteles y centros recreativos. En las últimas décadas, nuevos clubes de golf han destrozado varias áreas”, indicó Hochkirch.

Con información de El País