Elecciones 2024
Elecciones 2024
CONACULTA invertirá mil mdp en patrimonio cultural mexicano
Foto de Internet

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), informó que este año se destinan más de mil millones de pesos para preservar la infraestructura y patrimonio cultural de México.

Durante la presentación de actividades de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, el funcionario detalló que de esos recursos, Conaculta destina 600 millones de pesos a la creación y revitalización de la infraestructura cultural, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Al Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) se destinan 50 millones de pesos; a las ciudades patrimonio 150 millones más, y a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural 200 millones, se detalló en un comunicado.

El Foremoba destinará -lo aportado por el Conaculta más 75 millones otorgados por otras instancias- a la preservación de 149 inmuebles históricos y obras artísticas del país.

Los inmuebles beneficiados corresponden a 122 municipios de 21 entidades, entre ellas Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Tovar y de Teresa indicó que al ser el Conaculta la institución encargada de cuidar de los bienes del país desde 1997, una de sus principales metas es aumentar el presupuesto actual con la participación de otros niveles de gobierno y de las comunidades, a fin de tener una infraestructura y un patrimonio mejor conservado.

Actualmente, la Dirección General de Sitios y Monumentos atiende cerca de 20 mil inmuebles en todo México, incluyendo sus bienes culturales como retablos, esculturas, pinturas de caballete y murales, objetos litúrgicos y orfebrería, por mencionar algunos.

De acuerdo con el arquitecto Raúl Delgado Lamas, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, la instancia que dirige tiene tres líneas de acción generales. La primera es un Programa Anual Operativo de obras, conocido como el POA, que año con año encara la presentación, la defensa, el mantenimiento y las obras de restauración de los monumentos más significativos y emblemáticos del país.

La segunda línea, detalló, es el Foremoba y en la última es una colaboración con el INAH para construir el inventario de los que se estima son cerca de 20 mil inmuebles en todo el país y un incuantificable patrimonio asociado con bienes muebles.

Cristina Artigas de Latapí, directora del Foremoba, dijo que a través de este fondo se aportan recursos financieros complementarios para atender las diferentes necesidades de mantenimiento y restauración de los sitios y monumentos del patrimonio cultural de la nación.

Con información de Notimex