Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Nacional Agricultura detecta caso de gusano barrenador en Tamaulipas
Secretaría de Agricultura confirmó la detección de un caso de miasis por gusano barrenador del ganado en Tamaulipas

La desdichada figura de los “actos anticipados de campaña” ha introducido en la democracia mexicana una forma de simulación e inequidad equiparables a lo que conocimos en México durante la hegemonía del PRI como tapadismo.

Ninguno de los aspirantes a la Presidencia podía presentarse entonces públicamente como tal: era acusado de “futurismo” e interfería con la hegemonía presidencial, dueña del proceso en el PRI, que era el partido hegemónico de México: tenía la mayoría absoluta en el Congreso, las gubernaturas de todos los estados del país, y el gobierno de la Ciudad de México, donde gobernaba un regente, designado por el Presidente.

No solo los aspirantes del PRI respetaban esas reglas de inmovilidad política. También, por contagio, lo hacía la oposición, que postulaba sus candidatos más o menos en los mismos tiempos que el presidente priista hacía su “destape”, al final de su quinto año de gobierno.

La primera ruptura de esas reglas fue la de Cuauhtémoc Cárdenas y la Corriente Democrática, que se perfilaron como una alternativa de competencia interna por la candidatura del PRI desde agosto de 1986.

La competencia interna no fue admitida, el presidente De la Madrid destapó a Carlos Salinas de Gortari en octubre de 1986 y Cárdenas salió entonces del PRI para lanzar su candidatura independiente por una coalición de partidos hasta entonces satélites del gobierno.

La segunda ruptura de los tiempos del tapadismo priista fue la de Vicente Fox, que empezó a plantear su candidatura presidencial tres años antes de la elección, en 1997, siendo todavía gobernador de Guanajuato.

Su anticipación le permitió ganar con holgura la candidatura presidencial del PAN, en 1999, y luego la Presidencia, en el año 2000.

Estos dos momentos sellaron la muerte del tapadismo priista y abrieron el país a la competencia democrática. Luego, por la puerta de atrás, inadvertidamente, la legislación democrática introdujo una suerte de nuevo tapadismo bajo la figura de los “actos anticipados de campaña”, demostrando con ello, involuntariamente, que las costumbres políticas profundas son más difíciles de transformar que las leyes que pretenden cambiarlas.

[email protected]