Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Foto de archivo

Proponen en la SCJN autorizar el consumo de mariguana con fines lúdicos

El proyecto fue elaborado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el próximo miércoles, el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que autoriza a los integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable Tolerante (SMART) el consumo personal de mariguana con fines lúdicos y recreativos.

Mariguana
Foto de Internet

De obtener el voto de al menos otros dos ministros, el amparo será concedido y solo permitirá realizar actividades relacionadas con el autoconsumo, pero no los autorizará para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente.

La propuesta elaborada por el ministro Zaldívar excluye cualquier posibilidad de consumo o comercialización de otra sustancia narcótica, y destaca que las prohibiciones impuestas por la Ley General de Salud contra el consumo de dicha sustancia son constitucionales.

La petición de amparo de la SMART fue solicitada luego de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) les negó el permiso, por razones de salud pública.

Sin embargo, el proyecto de Zaldívar concluye que la mariguana no produce una afectación a la salud lo suficientemente grave como para justificar su prohibición absoluta, comparada con otras sustancias nocivas.

Con información de El Universal y Reforma.