Elecciones 2024
Elecciones 2024
PGJE de Coahuila reconoce que matanza de Allende no fue la única en el estado
Foto de internet

La Subprocuraduría para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Coahuila reconoció que la masacre de Allende no fue la única en su tipo que se dio en el estado, el encargado del despacho de esa área confirmó que entre 2010 y 2012 se registraron desapariciones iguales en municipios de las regiones de los Cinco Manantiales y del Norte.

En tanto que activistas defensores de derechos humanos aseguran que existe un repunte de violencia en el Norte del estado y en el número de reportes por desapariciones forzadas.

El Congreso de Coahuila sesionó este miércoles en la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Legislativo, con la presencia de la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno de Coahuila que quedó rebasada

Defensores de Derechos Humanos, concretamente del Centro Diocesano Fray Juan de Larios, exhortaron a las autoridades estatales a dimensionar la realidad de lo ocurrido en Allende en marzo 2011 y acentuar que no fue solo en esa localidad donde se dieron desapariciones en grupos, ni tampoco solo ocurrió en la fecha que se precisa.

“Es importante dimensionar lo que es la masacre de Allende en un fenómeno social y de violencia que se dio en Coahuila que abarcó varios municipios de nuestro estado y que que por un período largo, con acciones diferentes de violencia”, dijo Blanca Martínez Bustos, directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

José Ángel Herrera, Subprocurador para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, corroboró el dato de la activista Blanca  Martínez de la Diócesis de Saltillo y aunque no precisó cifra, sí dijo que tiene registros de desapariciones en la región de los Cinco Manantiales, que comprende los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, así como de la región Norte, que se compone de los municipios Guerrero, Jiménez y Piedras Negras.

“No solamente hubo víctimas de la ciudad de Allende, Coahuila, si no, de los municipios aledaños, Guerrero, Jiménez, varios de los municipios de los Cinco Manantiales; nosotros hicimos un censo, no rebasan de las 50 desapariciones no sólo en 2011, sino de 2010 a 2012. También incluye Piedras Negras”, dijo José Ángel Herrera.

Olga Saucedo, de Familias Unidas A.C., refutó el número de casos que reconoce la Procuraduría de Justicia de Coahuila en el caso Allende que asegura son 23 y no 300 los desaparecidos; la activista dice que ella tiene conocimiento de por lo menos 45 personas desaparecidas tan solo en Allende, aunque señaló que hay familias que todavía no han puesto una denuncia y otras que apenas decidieron hacerlo.

“Yo toqué la puerta de las personas que teníamos gente desaparecida; una cantidad que me atrevo a decir, son 45 personas de las que yo sé, de las que yo tengo en mi asociación”, dijo Saucedo.

Respecto a las investigaciones de este caso y el del CERESO de Piedras Negras que tienen conexión, el subprocurador Herrera se limitó a decir que sigue en curso la segunda etapa de la investigación; ha trascendido que el número de funcionarios públicos presuntamente involucrados y que serían llamados a declarar por este caso, sin embargo el funcionario declinó confirmar el número y los cargos de estos señalados, aunque puntualizó que hay algunos en funciones.

Blanca Martínez del Centro Diocesano de Derechos Humanos dijo también que en las últimas semanas, han registrado un repunte en la violencia en la zona Norte del estado y en la llegada de reportes de personas desaparecidas; la activista se reservó el número de nuevos reportes, así como del municipio en donde se registraron, porque dijo están en vía de documentación.

Con información de Magda Guardiola