
La defensa de la ex lideresa del SNTE obtiene amparo de tribunal, con el cual se abre la posibilidad de concederle la prisión domiciliaria
Este viernes la defensa de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, obtuvo con el cual se abre la posibilidad de concederle la prisión domiciliaria.
Ha sido el Quinto Tribunal Colegiado quien confirmó una demanda de garantía a la maestra, el cual ordena a un magistrado federal determinar nuevamente la procedencia de este beneficio, apegándose a los requisitos legales.
La petición de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación, para que se le otorgue la prisión domiciliaria durante lo que resta de sus juicios, aún está pendiente. El tribunal únicamente resolvió otorgar a la ex dirigente magisterial un amparo para efectos.
Los alcances del amparo es que la petición de Gordillo Morales sea de nuevo revisada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, que será la instancia en donde finalmente se resuelva su petición.

“Este amparo fue concedido por los magistrados del colegiado en forma unánime y confirma el fallo del Tercer Tribunal Unitario dictado en febrero de 2016, en el cual se declaró inconstitucional el argumento empleado para negarle la prisión domiciliaria”, señaló al término de la sesión Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo.
“Al invalidar dicho argumento, que consistía en que no podían concederle el beneficio porque no había cumplido los 70 años de edad, cuando se ordenó su aprehensión, entonces el efecto necesariamente es que debe concederse la prisión domiciliaria”.
Luego de la resolución, el expediente regresará al Primer Tribunal Unitario, donde se pronunciará otra vez respecto a si procede o no que Gordillo continúe su proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero en su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.
En la resolución el titular de dicho tribunal ya no podrá utilizar el mismo argumento que empleó hace más de un año para negarle este beneficio.
Es decir, ya no podrá considerar improcedente la prisión domiciliaria para Elba, por no haber tenido 70 años de edad cuando se ordenó su aprehensión en febrero de 2013.
Redacción