Minuto a Minuto

Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Otorgan amparo a Elba Esther Gordillo. Podrían concederle prisión domiciliaria

Este viernes la defensa de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, obtuvo con el cual se abre la posibilidad de concederle la prisión domiciliaria.

Ha sido el Quinto Tribunal Colegiado quien confirmó una demanda de garantía a la maestra, el cual ordena a un magistrado federal determinar nuevamente la procedencia de este beneficio, apegándose a los requisitos legales.

La petición de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación, para que se le otorgue la prisión domiciliaria durante lo que resta de sus juicios, aún está pendiente. El tribunal únicamente resolvió otorgar a la ex dirigente magisterial un amparo para efectos.

Los alcances del amparo es que la petición de Gordillo Morales sea de nuevo revisada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, que será la instancia en donde finalmente se resuelva su petición.

Otorgan amparo a Elba Esther Gordillo. Podrían concederle prisión domiciliaria - fot09feb15-81
Foto de Archivo

“Este amparo fue concedido por los magistrados del colegiado en forma unánime y confirma el fallo del Tercer Tribunal Unitario dictado en febrero de 2016, en el cual se declaró inconstitucional el argumento empleado para negarle la prisión domiciliaria”, señaló al término de la sesión Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo.

“Al invalidar dicho argumento, que consistía en que no podían concederle el beneficio porque no había cumplido los 70 años de edad, cuando se ordenó su aprehensión, entonces el efecto necesariamente es que debe concederse la prisión domiciliaria”.

Luego de la resolución, el expediente regresará al Primer Tribunal Unitario, donde se pronunciará otra vez respecto a si procede o no que Gordillo continúe su proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero en su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.

En la resolución el titular de dicho tribunal ya no podrá utilizar el mismo argumento que empleó hace más de un año para negarle este beneficio.

Es decir, ya no podrá considerar improcedente la prisión domiciliaria para Elba, por no haber tenido 70 años de edad cuando se ordenó su aprehensión en febrero de 2013.

Redacción