Elecciones 2024
Elecciones 2024
Oaxaca está en desastre económico por bloqueos: empresarios

Empresarios y alcaldes de Oaxaca exigieron al gobierno federal terminar con los bloqueos y restablecer la paz en el estado, tras el enfrentamiento en Nochixtlán.

La iniciativa de ambos frentes insta a la resolución de manera pacífica con los líderes, pero a la vez aplicar la ley para que las carreteras no vuelvan a ser bloqueadas por la CNTE.

En especial, los integrantes de veinte cámaras empresariales, particularmente los de la COPARMEX, solicitaron al presidente Peña Nieto que declare “zona de desastre económico” a Oaxaca, por la crisis que ha originado los bloqueos de la CNTE.

De acuerdo con los empresarios, la economía está “gravemente afectada y lastimada por los bloqueos carreteros”, principalmente en la zona de la Mixteca y la ístmica.

Asimismo, instan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar los abusos cometidos durante el desalojo violento de Nochixtlán, que dejó al menos ocho muertos.

Este llamado se hace a unas semanas de que se realice la Guelaguetza, la cual es una fiesta que deja mucho dinero al estado.

Oaxaca está en desastre económico por bloqueos: empresarios - doravi1
La edición número 83 de la Guelaguetza. Foto de @doravi1

“Si estos grupos siguen accionando hasta dañar los festejos de la Guelaguetza se asestará un golpe mortal, un tiro de gracia a la economía, que no se podrá superar en muchos años”, dijeron.

La CNTE afecta a las comunidades indígenas: alcaldes

Los alcaldes de distintos municipios de Oaxaca critican que los métodos de protesta de la CNTE afectan a la población en general por el abasto de víveres y porque las comunidades indígenas no pueden salir a comercializar sus productos.

“No ayudan al crecimiento y desarrollo de todo estos pueblos”, dice la alcaldesa de Santo Domingo Yanhuitlán, Luz Irene Montes.

“Sabemos que hay ya un hartazgo de esos métodos; por eso hemos llegado aquí con ellos. No estamos contra los profesores, sino contra las formas que han usado”, agregó.

El municipio de Santo Domingo Yanhuitlán se encuentra a diez kilómetros de Noxchitlán. Fue uno de los más afectados por el bloqueo que se lleva a cabo desde la semana pasada.

Con información de Milenio